Buscar

jueves, 26 de abril de 2012

Mitt Romney será el rival del demócrata Barack Obama

Después de la clara ventaja de Mitt Romney en cinco estados, y tras el abandono del precandidato Newt Gingrich, el camino quedó más despejado para que sea Romney el candidato republicano que se oponga al demócrata Barack Obama en las presidenciales del 6 de noviembre.

El mormón Mitt Romney vio ayer su camino libre de obstáculos en la carrera por la candidatura republicana a la presidencia de EEUU con el anuncio de la próxima retirada de su rival Newt Gingrich, mientras el mandatario Barack Obama, quien buscará ganar su reelección, procuraba conquistar el voto de jóvenes e hispanos.

Romney, que el lunes dio por finalizado el proceso de campaña interna en virtud de su clara ventaja frente a sus dos únicos rivales en liza, Gingrich y el congresista Ron Paul, recibió ayer además el respaldo del gobernador de Texas, Rick Perry, precandidato que se retiró de la contienda en enero.

En un comunicado, Perry aseguró que Romney “se ha ganado la nominación” del partido, una idea que repitió el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, quien ayer lo declaró el “probable nominado” del partido.

A esos apoyos, y a su victoria del martes en las primarias de cinco estados de la costa Este del país, se sumaron las noticias sobre la próxima retirada de Gingrich, que según fuentes de su campaña anunciará el fin de sus aspiraciones el próximo 1 de mayo y dará su apoyo a Romney. En una conversación telefónica con Romney, Gingrich se ofreció a ayudarlo con “cualquier cosa que pueda aportar” a su carrera, según dijo su portavoz, R. C. Hammond, a la revista Político.

Gingrich, que fue favorito en diciembre pero sólo logró dos triunfos, en las primarias de Georgia y Carolina del Sur, se centrará ahora en la campaña para que los republicanos retomen la mayoría en el Senado estadounidense, según el portavoz.

La lluvia de noticias relacionadas con Romney coincidió con un importante anuncio de la campaña de Obama, que programó para el próximo 5 de mayo los dos primeros mítines de la carrera electoral, en los que le acompañará su mujer Michelle Obama y que tendrán lugar en Columbus (Ohio) y Richmond (Virginia), dos estados clave para las expectativas demócratas de lograr la reelección.

“Bienvenidos a las elecciones generales”, dijo el asesor de la campaña de Obama, David Axelrod, en una conferencia telefónica con periodistas, en referencia a la campaña para los comicios presidenciales de noviembre próximo. Aunque la campaña de Obama lleva semanas en marcha, el Mandatario no ha celebrado hasta ahora ningún mitin. Sus primeros esfuerzos se han dirigido a seducir a tres grupos de población que se prevén clave en las elecciones: los hispanos, las mujeres y los jóvenes. También Romney ha salido a buscar el voto hispano.

Guerra de los sondeos

Times

El New York Times y la CBS dan 47% de los votos a Obama y 44% a Romney.

Post

Washington Post y ABC dan 51% a Obama y 44% a Romney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario