Buscar

martes, 17 de abril de 2012

YPF: Crónica de una expropiación anunciada

La crisis que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha desatado a partir de la expropiación de las acciones de Repsol en YPF es la crónica de un desastre anunciado, según analistas.

El periodista Martín Santiváñez Vivanco escribe en el diario español El Mundo que “pactar con sultanatos hereditarios implica un riesgo. Creer que es posible domesticar un Estado interventor adherido al socialismo del siglo XXI es un error de cálculo que, tarde o temprano, genera un balance negativo”

Según Miguel Sastre, analista político consultado por Radio Francia Internacional, “Cristina Fernández está tomando el ejemplo de Hugo Chávez, una suerte de gurú político para los gobiernos socialistas americanos que, de un modo u otro, asumieron la responsabilidad de recuperar para sus estados aquellas empresas estratégicas en manos extranjeras, sin tomar en cuenta que las decisiones precipitadas acarrean consecuencias inmediatas, como la incapacidad para encontrar socios en materia de desarrollo energético”.

Respaldo a la medida

Desde la acera del Gobierno argentino, el analista político uruguayo Ángel Colindres, residente en Brest, Francia, considera “justa” la medida anunciada por la Presidenta.

“Repsol se estaba aprovechando de la incapacidad de gobiernos anteriores de reclamarle que cumpliera con la inversión establecida en el contrato. La contraparte española dio largas al asunto, hasta que apareció una administración que quiso dejar las cosas claras desde un inicio, sobre todo porque se cansó de subvencionar la importación de hidrocarburos. Entonces, ¿a qué jugaba Repsol controlando YPF?”, señaló a CN5.

En tanto, el empresario español Mateu Oliver dijo a la cadena de televisión Antena 3 que “Argentina sabe lo importante que es contar con la presencia de empresas españolas en el país. Si bien la determinación de la Presidenta es, ahora mismo, un mal precedente, tampoco se puede tomar a la tremenda. Actualmente hay demasiados intereses comunes en juego para arriesgar una relación histórica de ida y vuelta”.

Otras e mpresas españolas en Argentina
Casi 20 grandes empresas españolas están presentes en Argentina, operando en sectores como la energía, las tecnologías, la construcción y la banca.

A pesar de algunas tiranteces administrativas, siguieron invirtiendo en el país.

En el sector de la energía, Gas Natural está presente a través del negocio de distribución y en 2011 vendió 76.172 GWh de gas y tuvo un resultado bruto de explotación de 27 millones de dólares. En cuanto a Endesa, el 4,7% de los activos consolidados de la eléctrica en Latinoamérica se hallan en Argentina, donde cuenta con 3.264 empleados y está presente en generación, distribución y transporte.

Asimismo, Elecnor, una de las principales firmas en desarrollo de proyectos de infraestructuras, está presente como subcontratista en labores de mantenimiento industrial.

E n telecomunicaciones destaca Telefónica, cuya inversión en Argentina es fruto de las primeras privatizaciones realizadas en el país sudamericano en 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario