Buscar

jueves, 29 de noviembre de 2012

Chile promulga inédita ley de elecciones primarias



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este jueves una inédita ley de elecciones primarias mediante la cual los partidos políticos deberán definir a sus candidatos y que hará su debut en los comicios presidenciales de 2013.

"Esta ley mejora la calidad de la política y la calidad de la democracia de nuestro país", dijo Piñera en el acto de presentación de la norma realizado en el palacio presidencial de La Moneda.

La iniciativa permitirá que los partidos políticos convoquen a elecciones primarias para decidir a sus candidatos presidenciales, parlamentarios y municipales, en comicios que se realizarán bajo la supervisión del estatal Servicio Electoral (Servel).

La nueva norma se aplica para los partidos o coaliciones políticas que tengan más de dos candidatos, con el fin de obtener un sólo aspirante.

Los partidos podrán realizar comicios internos antes de presentarse a las primarias, mientras que las agrupaciones que tengan un sólo candidato podrán obviar las primarias y presentarse directamente a la elección nacional.

Piñera anunció que las elecciones primarias se realizarán el próximo 30 de junio, de la cual saldrán candidatos para los comicios presidenciales del 17 noviembre de 2013.

En el oficialismo dos exministros lanzaron ya sus precandidaturas: el extitular de Defensa, Andrés Allamand y el exministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien aventaja a su contendor en los sondeos.

En la oposición, en tanto, la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y el alcalde del mismo partido Claudio Orrego lanzaron también sus candidaturas. A ellos se suman otros tres independientes: el economista Franco Parisi, el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el cineasta Marco Enríquez.

La exmandataria socialista, Michelle Bachelet, que encabeza todos los sondeos, aún no anunció oficialmente si repostulará a la presidencia.

La nueva ley, dijo Piñera, busca revitalizar la actividad política en Chile, tras casi el 60% de abstención que se registró en los comicios municipales de octubre pasado.

"No hay democracia sana con una política enferma. Hay un fenómeno universal del distanciamiento con la política y esta ley contribuye a generar un reencuentro, que le hace bien a la democracia y a nuestro país", dijo Piñera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario