Buscar

viernes, 2 de noviembre de 2012

Hu Jintao preside el último Comité Central del Partido Comunista de China

El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) inició ayer el plenario previo al XVIII Congreso del 8 de noviembre, último presidido por el máximo líder del país, Hu Jintao, con el fin de perfilar los preparativos para el relevo de la cúpula comunista y reformar la Constitución del partido.

El plenario se celebra a puerta cerrada en el hotel Jingxi, en el oeste de la ciudad, y en él participan unos 370 miembros titulares y suplentes del órgano rector del Partido, entre ellos los principales líderes chinos, muchos de ellos a punto de dejar sus puestos clave.

Hu Jintao, secretario general del PCCh y presidente de China, preside su última reunión del Comité Central, dado que en pocos días, al término del XVIII Congreso, el político de 69 años dejará su cargo en el Partido, donde las previsiones sitúan al vicepresidente Xi Jinping. Hu mantendrá la jefatura de Estado hasta marzo de 2013.

Aunque los resultados de las deliberaciones actuales no se conocerán cuando se celebre el Congreso, se sabe que en la agenda de estos debates destaca la deliberación de reformas a la Constitución del PCCh, el corpus ideológico de la formación fundada en 1921 y en el poder desde 1949. Observadores apuntan la posibilidad de que la nueva enmienda constitucional suponga cierta modernización de la filosofía del partido e incluso la exclusión de parte de la ideología maoísta.

FORMALIZARÁN EXPULSIONES

Según el diario "South China Morning Post", en el plenario del Comité Central que ahora se celebra también se confirmará formalmente la expulsión del exministro de Ferrocarriles Liu Zhijun y del exsecretario del PCCh en Chongqing Bo Xilai, ambos implicados en graves casos de corrupción.

Liu cayó en desgracia en 2011, al iniciarse una investigación contra él por posible malversación y sobornos en la multimillonaria construcción de la red de alta velocidad china.

Bo ha protagonizado en 2012 el mayor escándalo político que China ha vivido en dos décadas, y que ha incluido una condena a muerte contra su esposa, Gu Kailai, por asesinar a un empresario británico.

En el XVIII Congreso del PCCh, más de 2.200 delegados de la formación elegirán un nuevo Comité Central, cuya composición se anunciará en la clausura de la reunión (posiblemente el 14 de noviembre).

Al día siguiente, el nuevo Comité Central elegirá el Comité Permanente del PCCh, un reducido grupo de líderes (actualmente son nueve, pero se espera que el número se reduzca a siete) que regirá la política china en los próximos 10 años, y que se espera esté liderado por Xi Jinping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario