Buscar

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Israel homenajea a Winston Churchill con una estatua

Un busto en homenaje a Winston Churchill fue inaugurado en uno de los lugares más sugestivos de Jerusalén, el parque Moses Montefiore de Mishekonot Shananim, en el corazón de la ciudad, cerca del histórico hotel King David donde a menudo se alojó el estadista británico.

Se trata de un paso adelante en la deuda de reconocimiento que Israel tiene hacia Churchill: curiosamente -subrayó la prensa israelí- el político británico hasta ahora había sido un poco el “amigo olvidado”.

En poquísimos lugares del país, habitualmente muy atento a recordar cada pasaje de su historia con placas o carteles, hay plazas o calles dedicadas al premier que condujo el timón inglés durante la Segunda Guerra Mundial.

El diario Haaretz recordó tres: una pequeña avenida dentro de la Universidad judía sobre el Monte Scopus, que domina Jerusalén y que Churchill visitó en 1921 en un viaje a la Palestina del protectorado británico; una calle en la localidad de Netanya, al norte de Tel Aviv; y un bosque no muy grande cercano a Nazaret.

Sin embargo, sir Winston Leonard Spencer-Churchill fue uno de los primeros y más fieles aliados del sionismo: su apoyo a la causa no desfalleció nunca siquiera en presencia de divergencias tácticas, incluso ásperas, con los exponentes judíos.

Winnie -como lo llamaban sus amigos más cercanos- denunció durante mucho tiempo y con fuerza el antisemitismo de Hitler y su voluntad de aniquilación de los judíos europeos.

A partir de esta carencia, explicó el inglés Anthony Rosenfelder, del consejo de administración de la Jerusalem Foundation, nació la iniciativa.

“Pareció extraño -dijo- que nunca de las principales ciudades israelíes tuviera una gran avenida o un edificio dedicados a Churchill. Sin duda, nada proporcional a lo que este hombre hizo por el pueblo judío y por Israel”.

La inauguración del busto se produjo poco después del 95 aniversario de la Declaración Balfour, con la cual el 2 de noviembre de 1917 -hace 95 años-, en plena guerra mundial, el Gobierno británico se comprometió públicamente a la creación de un “hogar nacional judío” en Palestina, entonces dominada por el Imperio otomano.

El busto de bronce, recreado sobre el original creado por el escultor oficial de Churchill, Oscar Nemon, es idéntico a los erigidos en Washington y Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario