Buscar

lunes, 12 de noviembre de 2012

Israel lanza misil contra Siria por primera vez en 40 años

Israel efectuó disparos de advertencia en dirección a Siria este domingo, tras caer un obús de mortero sirio en la parte del Golán que ocupa, en la primera acción de este tipo en casi 40 años, según fuentes militares israelíes.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió ayer que Israel reaccionará “con mayor dureza” en caso de nuevos disparos sirios.

“Otro disparo hacia el territorio israelí traerá consigo una reacción más dura y Siria pagará el precio”, afirmó Barak, según un comunicado de su oficina.

Israel está oficialmente en estado de guerra con Siria. Pese a la ocupación y a la anexión por Israel de una parte del Golán sirio, que la comunidad internacional no ha reconocido, no hubo incidentes graves entre ambos países desde el final de la guerra israelo-árabe en 1973.

Rebeldes sirios

Mientras tanto, en el marco del conflicto interno, los sectores de la oposición siria firmaron anoche en Doha un acuerdo sobre la conformación de una “coalición nacional” unificada tendente a luchar contra el régimen de Bashar al Asad.

El acuerdo fue firmado por el jeque Ahmad Moaz Al Jatib, que acababa de ser elegido presidente de la coalición nacional, y Georges Sabra, jefe del Consejo Nacional Sirio, principal parte de esta nueva coalición, en presencia en especial del primer ministro y ministro de Relaciones exteriores de Qatar, jeque Hamad ben Jassem Al Thani.

“Hoy les pedimos que superen sus divergencias y trataremos por nuestra parte de obtener un reconocimiento” árabe y occidental de la coalición como “único representante legítimo de los sirios”, dijo el jeque Hamad ben Jassem.

En tanto, las tropas del régimen bombardeaban ayer posiciones rebeldes cerca de Damasco, la capital, y en Alepo.

Fuerzas sirias leales al presidente Bashar al Assad bombardearon con helicópteros y artillería la zona de Ras al-Ain, en la frontera con Turquía. Grupos rebeldes tomaron días atrás el control de esa ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario