Buscar

domingo, 25 de noviembre de 2012

Jueces egipcios se unen a rebelión contra Mursi

Los jueces se sumaron ayer, con una huelga indefinida, a la oposición que ha tomado la plaza cairota de Tahrir, en su rebelión contra la decisión del presidente egipcio, Mohamed Mursi, de situarse sobre la ley y blindar sus poderes.

Una veintena de tiendas de campaña instaladas en el centro de la plaza Tahrir de El Cairo mantenían ayer la protesta contra Mursi, medida que el viernes ayer sacó a miles de egipcios a las calles del país.

Cada día se le abre un nueva vía de agua al Presidente, que promulgó una declaración constitucional el jueves con la intención, precisamente, de esquivar a los jueces en la redacción de la nueva Constitución.

El poderoso Club de Jueces, la principal asociación de magistrados del país, decidió ayer suspender el trabajo de todos sus afiliados en tribunales y fiscalías y expulsar a quien no secunde el paro.

En un comunicado, la organización instó al Consejo Supremo de la Justicia, máximo órgano de gobierno de la judicatura, a que "retire la confianza" a quienes no detengan su trabajo.

Con esta medida de fuerza, los jueces -que ya bajo Hosni Mubarak fueron la institución del Estado que ofreció mayor resistencia al autoritarismo del régimen- pretenden que Mursi dé marcha atrás de "inmediato" y anule su declaración constitucional.

Asimismo, la asociación exigió que la retractación incluya todos los decretos difundidos el jueves, especialmente el que destituyó al polémico fiscal general, Abdelmeguid Mahmud.

En su acta constitucional, Mursi se otorgó la potestad de cesar al fiscal general, lo que hasta ahora era una prerrogativa judicial, y reemplazó a Mahmud, criticado como un resabio del régimen de Hosni Mubarak, por el juez Talaat Ibrahim.

En los escasos cinco meses que lleva como presidente Mursi ya se ha topado en dos ocasiones anteriores con los jueces, y en ambas salió malparado.

Otra asociación de jueces minoritaria y vinculada a los Hermanos Musulmanes, el Movimiento de Jueces por Egipto, anunció en cambio su respaldo a la declaración constitucional, porque "apoya la estabilidad del país y fortalece la seguridad y la integridad del país".

Cuando parecía que había pasado el tiempo de las manifestaciones masivas, la polarización del país entre islamistas y las fuerzas laicas, liberales y revolucionarias ha recuperado escenas propias del pasado.

Denuncian a opositores por intento de golpe

Un abogado egipcio presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General de Egipto contra varios importantes dirigentes opositores por un supuesto intento de derrocar al presidente de ese país, Mohamed Mursi.

El letrado Hamed Sadiq elevó la denuncia al nuevo fiscal general, Talaat Abdalá Ibrahim, contra el Premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei y los ex candidatos presidenciales Hamdin Sabahi y Amro Musa, según informa la web del Partido Libertad y Justicia, que presidió Mursi.

También están incluidos en la denuncia el presidente del partido nacionalista Al Wafd, Al Sayed al Badaui, y el presidente de la asociación de magistrados Club de Jueces, Ahmed el Zend.

El abogado pidió en su demanda que esas personalidades sean interrogadas y se les prohíba viajar al extranjero.

Asimismo, considera que estas personas se reunieron en la sede del partido Al Wafd, que es "una guarida para cumplir el plan sionista que insta a alterar la situación interna y propagar el caos y derrocar el Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario