Buscar

domingo, 11 de noviembre de 2012

Obama también ganó en Florida, según cadena CNN

El presidente de EEUU, Barack Obama, ganó también los 29 votos del Colegio Electoral del estado “bisagra” de Florida en los comicios presidenciales del martes pasado, según proyecciones de la cadena CNN lanzadas ayer.

Florida era el único estado que quedaba pendiente de entregar su cómputo total de votos y según CNN, que utilizó los datos proporcionados por las autoridades estatales, Obama obtuvo los 29 votos electorales allí pendientes.

Así, el Presidente de Estados Unidos consiguió un total nacional de 332 votos del Colegio Electoral contra 206 que logró su rival republicano, Mitt Romney. Se requieren 270 de un total de 538 votos para ganar la Presidencia, y Obama los consiguió la misma noche del martes, por lo que la singular situación de Florida no resultó relevante esta vez, como ocurrió en 2000, cuando George W. Bush ganó la primera de dos elecciones.

El cómputo final de votos en Florida se retrasó después de que las autoridades electorales decidieron ampliar el plazo para contar las papeletas de votación enviadas por correo.

Ayer, tres días después de las elecciones en las que Barack Obama resultó reelegido, Florida seguía contando los votos, lo que se ha convertido en argumento de burla en el resto del país y de vergüenza dentro del estado. El condado de Miami, el más grande, ya había terminado el viernes el recuento tanto de los votos a distancia como de los provisionales.

En 2008, el Mandatario estadounidense ganó también en Florida, Ohio y Virginia, tres de los nueve estados que este año nuevamente volvieron a ser decisivos en la contienda electoral.

Ese año, Obama, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, recibió un total de 365 votos del Colegio Electoral contra los 173 que consiguió su entonces rival republicano, John McCain.

Caos electoral

Doce años después de que Florida dejara a Estados Unidos como rehén de una insólita crisis electoral tras unas presidenciales que pasarán a la historia, el estado parece no haber aprendido la lección.

“En Florida aún no se resuelve la elección. La buena noticia es que la elección se decidió sin ellos”, comentó el jueves el humorista político Jon Stewart haciéndose eco del sentir en Estados Unidos, donde se “ríen” del estado que pese a los avances tecnológicos de la primera potencia del mundo, y a similares experiencias pasadas, aún no soluciona su deficiente sistema.

Ante la falta de resultados oficiales, el ex candidato republicano Mitt Romney -que el mismo martes admitió la victoria general de su adversario- aceptó el jueves su derrota en Florida a través de un comunicado divulgado por su asesor de campaña, citado por el diario The Miami Herald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario