Buscar

jueves, 29 de noviembre de 2012

Siria, único Estado en el mundo que utilizó minas antipersona en este año





El Gobierno sirio fue el único en el mundo que utilizó minas antipersona este año, denunció la ONG Campaña Internacional para la Prohibición de Minas (ICBL, por sus siglas en inglés) en su informe anual publicado este jueves.

Es el segundo año consecutivo en que Damasco está en el banquillo. En 2011, además de Siria, Israel, Libia y Birmania también habían utilizado minas antipersona.

"Actualmente", escriben los expertos del ICBL encargados de verificar la aplicación de la Convención sobre la Prohibición de Minas establecida en 1997 (Convención de Ottawa), fue "identificado un gobierno que hizo uso de minas antipersona durante el año 2012 - Siria"

En lo que se refiere a la presencia de minas se confirmo ésta en 59 Estados y seis territorios en disputa en 2012.

El informe también pone en evidencia otros desafíos que afrontar, como el aumento significativo del número de víctimas en países como Libia, Sudán, Sudán del Sur y Siria, así como la utilización de minas antipersona por grupos no estatales en seis países en lugar de cuatro el año pasado.

Por otra parte, los expertos lamentan la cantidad de demandas continuadas de los Estados para que se amplíen los plazos del desminado. También el hecho que tres Estados partes - Bielorrusia, Grecia y Ucrania - sigan violando la obligación impuesta por el Tratado de destruir las reservas en un plazo de cuatro años.

Del 3 al 7 de diciembre de 2012 se celebra en Ginebra la 12ª Asamblea de los Estados que forman parte del Tratado de Ottawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario