Buscar

viernes, 16 de noviembre de 2012

Xi es “el nuevo Gorbachov” para los analistas

Xi Jinping es un desconocido para la mayoría de los chinos, pero algunos analistas internacionales opinan que bien puede considerarse “el nuevo Gorbachov”, es decir aquel líder capaz a conducir una profunda reforma política y económica en China en los próximos años.

Analistas y diplomáticos llevan meses buscando pistas en los orígenes y experiencias vitales de este ingeniero químico de formación, hijo del viceprimer ministro reformista Xi Zhongxun y favorito de la generación de “principitos”, la aristocracia comunista surgida de sus lazos familiares con revolucionarios chinos, señala el diario español El Mundo desde la capital china.

Con una fortuna de más de 300 millones de dólares, según la agencia Bloomberg, y una hija estudiando en Harvard, el máximo representante de la quinta generación de dirigentes comunistas se ha desenvuelto con soltura en sus recientes giras internacionales, “mostrando un perfil inédito muy cercano a Occidente”, apunta Jerome Bastide, sinólogo (experto en política china) consultado ayer por Radio Francia Internacional.

Otros analistas recuerdan las dudas sembradas por el nuevo líder chino en la única ocasión en la que abandonó el guión previsto. Fue durante una cumbre en México hace tres años, cuando se hartó de que le recordaran los abusos de derechos humanos en China. “Algunos extranjeros con sus panzas llenas y nada mejor que hacer se dedican a apuntarnos con el dedo”, dijo entonces. “En primer lugar, China no exporta revolución; en segundo lugar, no exporta hambre ni pobreza y, tercero, no se mete con ustedes”, declaró, dejando estupefacta a la prensa internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario