Buscar

viernes, 19 de abril de 2013

Comienza votación decisiva para la elección del presidente de Italia

El Parlamento italiano en su sesión conjunta, más 58 electores regionales, comenzó a las 15:35 hora italiana (13.35 GMT) la cuarta votación que puede ser decisiva para elegir al próximo Presidente de la República de Italia.

En esta votación, los dos tercios necesarios en las tres primeras se reduce a la mayoría absoluta.

El Partido Demócrata (PD) que lidera Pier Luigi Bersani espera que salga elegido su candidato, el expresidente del Gobierno y de la Comisión Europea, Romano Prodi, un nombre que consiguió compactar al centroizquierda, que ayer rozó la escisión al dividirse sobre la candidatura de Franco Marini.

Al bajar el quórum necesario en esta cuarta votación, Prodi necesita para ser elegido la mayoría absoluta de 504 votos, pero puede no ser suficiente ya que al centroizquierda, que cuenta con 496, le faltarían aún ocho.

Prodi fue llamado urgentemente esta mañana para que regresase a Italia ya que se encuentra en Mali como enviado de Naciones Unidas.

El Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y la Liga Norte anunciaron que no participarán en el voto, después de criticar que el PD rompiese las negociaciones y presentase unilateralmente como candidato a Prodi.

A pesar de las ausencias, el quórum sigue siendo el mismo, ya que se toma en cuenta los 1.007 electores que tienen derecho al voto, senadores, diputados y 48 representantes regionales.

En uno de los últimos mítines de "Il Cavaliere", éste ironizó al decir que con Prodi como Presidente de la República "es mejor huir al extranjero".

El primer ministro en funciones Mario Monti compareció hoy en una rueda de prensa para atacar al centroizquierda y anunciar que su partido, Elección Cívica, presentaba la candidatura de la actual ministra de Interior, Annamaria Cancellieri.

Quienes parecen inflexibles son los parlamentarios del Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, que desde el inicio apoyan a su propio candidato, el jurista Stefano Rodotà.

En caso de que no se llegue en esta cuarta votación a la elección de Prodi, se abren nuevos escenarios como la propuesta de la candidatura del expresidente del Gobierno Massimo D'Alemma, al que podrían incluso apoyar miembros del PDL, o que el centroizquierda se decida por el candidato de Grillo, el jurista Stefano Rodotà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario