Buscar

lunes, 15 de abril de 2013

Maduro gana por estrecho margen

El mandatario interino y candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, ganó ayer en forma muy ajustada, por apenas 234 mil votos, las elecciones presidenciales en Venezuela, las primeras tras el fallecimiento de Hugo Chávez, y gobernará hasta el 2019 un país virtualmente dividido.

Sin embargo, el candidato opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, señaló que el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, aseguró que no reconocerá resultados “hasta que se cuenten los votos uno por uno” en una auditoría.

“Hugo Chávez sigue invicto. La lucha continúa. Si el CNE (Consejo Nacional Electoral) hubiese dicho que el otro candidato ganó los resultados con un voto, yo estaría aquí diciendo hemos perdido, la lucha, vamos a la calle, no tengan duda que lo haría”, dijo Maduro desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, sede de Gobierno.

Según datos oficiales, el delfín y heredero designado de Chávez obtuvo el 50,66% de los votos (7.505.331), contra el 49,07% (7.270.403) de Henrique Capriles, quien denunció “el intento de cambiar la voluntad del pueblo”, en medio de una serie de denuncias de irregularidades. La diferencia, entonces, es de apenas poco más de 234 mil votos.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dio a conocer los resultados del primer boletín, con tendencia irreversible, con el 99,12% de los votos escrutados y llamó a la calma ante el resultado tan exiguo, después de varias horas de tensión ante la ausencia de datos oficiales. El nivel de participación fue del 78,71%, menos al 80,84% de las elecciones de octubre, dijo, citado por ANSA.

Minutos después de conocerse el resultado, Maduro habló en Miraflores, desde donde llamó a la paz y afirmó que “ganó por casi 300 mil votos, es la decisión de pueblo”. “Los respeto a todos (los que votaron por él y los que votaron por Capriles)”, indicó. Maduro llamó “a la paz y a la tolerancia” y desafío a la oposición a realizar una auditoría. “Bienvenida la auditoría”, dijo, rechazando un pacto con Capriles.

“El derrotado es usted”

Ciertamente, el candidato opositor, Henrique Capriles, aseguró que no reconocerá resultados “hasta que se cuenten los votos uno por uno” y afirmó que la oposición tiene “un resultado distinto a lo expresado” por el Consejo Nacional Electoral.

“Queremos que se haga la auditoría, que se cuenta voto por voto. Es una diferencia pequeñita”, señaló dirigiéndose a sus partidarios. Y añadió: “yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción. Y menos pacto con la ilegitimidad”, indicó en rueda de prensa multitudinaria.

Henrique Capriles agregó, en referencia al presidente electo, Nicolás Maduro: “Le digo al candidato. El derrotado hoy es usted. Usted es el derrotado. Usted y su Gobierno. Y lo digo con toda la firmeza”, expresó enfático.

A todo esto, el rector opositor del CNE, Vicente Díaz, pidió que se audite el 100% de los votos, después de que el máximo órgano electoral anunciara la victoria del candidato Nicolás Maduro.

“Este resultado tan ajustado me hace solicitarle al Consejo Nacional Electoral que decretemos la necesidad de auditoría ciudadana. Siempre es con el 53% de los votos, pero ahora solicito se abra el 100% de las cajas, el país lo necesita”, aseguró, para evitar que “la polarización divida aún más a Venezuela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario