La agencia de medición de riesgo Fitch informó ayer de que retiró la triple “A” al Reino Unido, la nota de máxima solvencia, y la ha rebajado a “AA+”, con perspectiva “estable”, debido a una situación económica más débil.
“Esta decisión refleja sobre todo una perspectiva fiscal y económica más débil”, por lo que hay una previsión de aumento del déficit y la deuda pública, indica la agencia en un comunicado.
A pesar de perder la nota, Fitch señala que el Reino Unido mantiene un “sólido perfil crediticio”. La rebaja de Fitch sigue a la tomada hace unas semanas por la agencia Moody’s, que también decidió recortar la nota más alta del Reino Unido.
La decisión de ambas agencias supone un revés para la política del ministro británico de Economía, George Osborne, que aplica un duro plan de austeridad para reducir el endeudamiento y aumentar el crecimiento económico.
En su reciente informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de crecimiento económico del Reino Unido a un 0,7 por ciento para este año, después de haber estimado el pasado enero un alza en 2013 de 1 por ciento.
En respuesta a la decisión de Fitch, un portavoz del Tesoro británico señaló que la rebaja “recuerda” al país que no se puede “huir de los problemas” y se debe afrontar un legado de endeudamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario