Buscar

domingo, 28 de abril de 2013

Consejo electoral de Venezuela hará la auditoría sin exigencias de Capriles

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció hoy que hará la auditoría a los comicios presidenciales celebrados el pasado día 14, pero no incluirá las exigencias del excandidato opositor Henrique Capriles a quien recomendó acudir al Supremo para impugnar las votaciones.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo en un mensaje en cadena obligatoria de radio y televisión que el equipo de Capriles solicitó "revisiones impracticables" que están fuera de lo que comprende la "verificación ciudadana" y de lo que había sido aprobado por la sesión de los miembros del Poder Electoral.

Reiteró que se hará una "ampliación de la auditoría" al 46% de los votos que no se revisaron el día de las elecciones cuando el análisis se hizo en el 54% de las cajas con los comprobantes de los sufragios, proceso que se iniciará el próximo 6 de mayo y culminará el 4 de junio.

"Nos gustaría recordar qué incluye esta auditoría (...) la Ley Orgánica de los Procesos Electorales indica que la verificación se efectuará mediante la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos exclusivamente en el acta de votación elaborada por los miembros de mesa", explicó Lucena.

La especificación deja fuera la solicitud de Capriles de incluir en la auditoría los cuadernos electorales en los que aparecen las firmas de los votantes al lado de sus huellas digitales donde, asegura, se encuentran las irregularidades que dieron como ganador al hoy presidente Nicolás Maduro.

Lucena señaló que esta auditoría ampliada o "verificación ciudadana fase dos" tiene como objetivo "verificar el buen funcionamiento de la máquina" de votación y comprobar la correspondencia entre el comprobante del voto y el acta emitida por la máquina".

Reiteró, además, que "en ningún caso se trata de un nuevo escrutinio y por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos por este poder electoral la noche de 14 de abril".

También indicó que el documento que los voceros del equipo de Capriles introdujeron ante el CNE el pasado día 17 para pedir la auditoría "constituye por si mismo un intento de impugnación" y señaló que el excandidato tiene "el legítimo derecho" de pedir ese procedimiento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Uno de los cinco rectores del CNE, y el único afecto a la oposición, Vicente Díaz, dijo ayer que se había negado a votar en la sesión en la que se establecieron los parámetros de la auditoría ampliada porque no se contempló la revisión de los cuadernos, solicitud de Capriles que él apoyaba.

Tras las elecciones presidenciales del pasado día 14 en las que el CNE dio como ganador al candidato chavista Nicolás Maduro por un escaso margen de 1,8 puntos por encima de Capriles, el líder opositor se negó a reconocer los resultados hasta tanto no se contará el 100% de los votos.

El CNE accedió a realizar la auditoría del 46% de los votos no auditados el día de los comicios proceso que Capriles, en principio, aceptó, aunque el jueves pasado anunció que se negaba a avalar por no incluir la revisión de los cuadernos electorales donde asegura, se encuentran pruebas de irregularidades en los comicios.

Capriles aseguró que Maduro le "robó" las elecciones e informó de que impugnará las elecciones ante el Supremo las cuales, a su juicio, deben repetirse "parcial o totalmente".

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario