Buscar

sábado, 20 de abril de 2013

Fracasa quinta votación para elegir presidente en Italia

El Parlamento italiano no consiguió elegir presidente para el país en la quinta votación, celebrada el sábado, mientras el aún jefe de Estado, Giorgio Napolitano, dijo que estaba estudiando una propuesta de varios partidos para prolongar su estancia en el cargo.

La mayoría de los parlamentarios votaron en blanco, después del desacuerdo sobre el candidato de la víspera, que destrozó la unidad de la coalición de centroizquierda.

El más votado el sábado fue el académico de izquierdas Stefano Rodota, propuesto por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, con 210 votos pero a mucha distancia de los 504 necesarios.

La alianza de centroderecha dirigida por Silvio Berlusconi boicoteó la votación.

El Parlamento tiene previsto votar de nuevo el sábado por la tarde, aunque Napolitano afirmó que podría anunciar su decisión para entonces.

El líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, anunció el viernes por la noche que dimitirá al frente del Partido Democrático en cuanto haya un nuevo jefe de Estado, después de que decenas de disidentes sabotearan los dos candidatos propuestos por él. También presentó su dimisión la presidenta del PD, Rosy Bindi.

El mandato de Napolitano concluye el 15 de mayo. Su sucesor podría convocar nuevos comicios, después de que las elecciones de febrero acabaran sin un ganador claro.

Tanto Bersani como Berlusconi acudieron a ver a Napolitano el sábado, y medios italianos especularon con que le iban a pedir que se quede un segundo mandato, a pesar de que el presidente de 87 años ha insistido en varias ocasiones en que no lo haría.

Los políticos le pidieron que aceptara quedarse "debido a la grave situación que ha surgido después de varias votaciones sucesivas", dijo un comunicado de la oficina presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario