Buscar

jueves, 20 de junio de 2013

FARC piden reformas y respeto a la oposición


Las FARC presentaron ayer en La Habana diez “propuestas mínimas” sobre el tema de la participación política, en las que plantean una profunda reforma del Estado colombiano, así como garantías plenas para el ejercicio de la oposición.

Para avanzar hacia “la democratización real” de Colombia, las FARC piden redefinir los poderes públicos, eliminar el carácter presidencialista del Estado, descentralización hacia una mayor democracia local, la reconversión de las Fuerzas Armadas y la reforma judicial que “libere a la Justicia de su escandalosa politización”.

También reclaman una reforma electoral que regule la contienda “en equidad e igualdad de condiciones”, erradique el “clientelismo” y prácticas “corruptas, criminales y mafiosas” y garantice la participación de las fuerzas opositoras.

“Su existencia legal y su derecho a la participación política no se supeditará al logro del umbral electoral”, señaló la guerrilla en una declaración leída ayer en el Palacio de Convenciones de La Habana por Ricardo Téllez, alias de Rodrigo Granda, minutos antes de una nueva sesión de conversaciones con el Gobierno.

En este punto, la guerrilla propone la promulgación de medidas de reparación a la Unión Patriótica (UP), partido que nació en 1985 fruto de un acuerdo entre el expresidente Belisario Betancur y las FARC y que fue víctima del asesinato de unos 4.000 de sus militantes en los años 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario