Buscar

viernes, 14 de junio de 2013

Violentas protestas en Sao Paulo y Rio por alza en precio del transporte

Miles de manifestantes en Sao Paulo y Rio de Janeiro bloquearon avenidas céntricas, destrozaron autobuses, incendiaron basura y se enfrentaron con la policía para protestar contra el alza del precio del transporte público, a dos días del inicio de la Copa Confederaciones en Brasil.

En Sao Paulo, que no es una de las seis sedes de este torneo pero sí de la Copa del Mundo en un año, más de 5.000 personas marcharon en el corazón de la ciudad, en la cuarta manifestación contra el alza de 7% de los boletos de autobús, metro y tren (de 1,5 a 1,6 dólares).

Más de 160 personas fueron detenidas, según el último balance policial. La prensa local da cuenta de al menos 55 heridos.

La policía militar, armada hasta los dientes en un gran despliegue de fuerza, dispersó finalmente a los manifestantes cuando llegaban a la avenida Paulista, con balines de goma y bombas de humo y de gas lacrimógeno. El diario Folha de Sao Paulo informó que siete periodistas de su staff fueron heridos, incluidos dos que recibieron balas de goma en el rostro.

Las protestas tienen lugar en momentos que Brasil atraviesa un débil crecimiento y un alza de la inflación, que han provocado una caída en la popularidad del gobierno de Dilma Rousseff.

"Queremos que se ponga fin al aumento del boleto y un pase gratis (de transporte) para todos", dijo a la AFP la estudiante Aline Bailo, de 23 años.

Pero el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, insiste en que la tarifa se mantendrá porque el aumento es "bastante inferior al de la inflación".

"Depredación, violencia y obstrucción de vías públicas no son aceptables. El gobierno de Sao Paulo no va a tolerar el vandalismo", dijo el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, en su cuenta Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario