Buscar

miércoles, 19 de junio de 2013

Al menos 6 ciudades de Brasil bajan tarifas por protestas

Las masivas manifestaciones lograron su objetivo. El alcalde de Sao Paulo dijo que revisará cifras.

Las autoridades de por lo menos seis ciudades brasileñas anunciaron ayer la reducción de las tarifas de transporte público tras las manifestaciones del lunes contra la subida de los pasajes de autobús que movilizaron a cerca de 250.000 personas en una veintena de municipios.

Las autoridades de Recife, Joao Pessoa, Porto Alegre, Cuiabá, Blumenau y Montes Claros anunciaron que reducirán las tarifas, en tanto que el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, informó que se reunirá este mismo martes con representantes de los manifestantes para discutir sus reivindicaciones.

El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, que inicialmente había manifestado la imposibilidad de reducir los pasajes en la mayor ciudad de Brasil, aseguró posteriormente que revisará las cifras para buscar alternativas.

Resultados de las protestas. Los anuncios de reducción de pasajes son los primeros resultados directos de las manifestaciones que sacudieron el lunes a todo el país y que fueron convocadas en las redes sociales por movimientos sociales que alegan no ser representados por ningún partido.

Las protestas comenzaron la semana pasada en Sao Paulo, exclusivamente contra la subida de las tarifas de transporte público, pero ayer se extendieron a varias ciudades y con otras reivindicaciones, como mayores inversiones en la salud y la educación pública, y críticas a los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014.

Los manifestantes volvieron ayer a las calles en Sao Paulo y São Gonçalo, en la región metropolitana de Rio de Janeiro, y el próximo jueves están previstas marchas en numerosas ciudades, como el propio Río de Janeiro, Recife y Joao Pessoa.

Rousseff se manifiesta. Por su parte, La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó ayer que "la voz de la calle tiene que ser escuchada" y dijo que las multitudes que han salido a protestar en demandas de mejores servicios han "enviado un mensaje directo a los gobernantes".

Pese a episodios violentos aislados durante las manifestaciones, que este lunes ocuparon decenas de ciudades y en las que se calcula que participaron unas 250.000 personas, Rousseff sostuvo que las protestas "demuestran el valor de la democracia" y revelan que "los ciudadanos están a la búsqueda de sus derechos".

El gobierno de EEUU aseguró que sigue de cerca el desarrollo de las multitudinarias protestas en Brasil, aunque las ve como "manifestaciones pacíficas" que forman parte de cualquier democracia. "Por supuesto que estamos supervisando los acontecimientos en Brasil. Las manifestaciones pacíficas que están teniendo lugar allí son parte de lo que significa la democracia", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario