Buscar

miércoles, 5 de junio de 2013

Japón apoyará el crecimiento económico de países africanos

El Gobierno japonés decidió apoyar el crecimiento de África a través de la entrega de 13.800 millones de dólares de ayuda pública para el desarrollo en cinco años, anunció el primer ministro Shinzo Abe en la clausura de la Conferencia Japón-África en Yokohama.

“En los próximos cinco años, Japón apoyará el crecimiento africano con ayudas públicas destinadas a la mejora de infraestructuras”, dijo el primer ministro ante unos 40 jefes de Estado y Gobierno africanos.

Abe añadió que Japón financiará la formación y empleo de 30.000 personas en el continente en los cinco años, con la creación de diez polos de formación, sobre todo en Etiopía y Senegal.

Shinzo Abe recalcó que la ayuda muestra la “verdadera asociación” de la tercera economía del mundo con el continente, con el que espera tener “un futuro brillante”, cita AFP.

En el campo del desarrollo humano, el primer ministro nipón presentó el programa ABE (African Business Education Initiative for Youth), con el que se pretende respaldar en los próximos cinco años a cerca de mil jóvenes africanos a cursar sus estudios universitarios y ofrecerles oportunidades de trabajo en empresas japonesas.

“Bajo esta iniciativa ofreceremos educación universitaria y posgrados a jóvenes africanos para que vengan a estudiar a Japón”, aseguró Abe, quien se mostró “esperanzado” de que pronto estos jóvenes “jueguen un papel importante en los negocios existentes entre Japón y África”.

Un “impulso necesario”

En su discurso, el primer ministro afirmó que en la actualidad el continente africano necesita un impulso en desarrollo humano, infraestructuras o en la mejora de su sistema sanitario y agrícola, campos en los que “Japón desea aportar su asistencia”, pondera EFE.

En este sentido, se espera que estas iniciativas sirvan para que África, del que se estima un crecimiento robusto en los próximos años, pase de ser un receptor de ayuda a convertirse en un socio económico y de inversión para Japón.

Además, la ayuda aportada por Japón refleja la determinación de Tokio en acercarse cada vez más a China, un país que en los últimos años les ha superado en inversiones e intereses en el continente africano, dotado de grandes fuentes de recursos naturales aún por explotar.

De hecho, un centenar de empresas niponas trabaja en África en diferentes sectores.

Japón- África
Organización La Conferencia Japón-África (TICAD) es organizada cada cinco años, desde 1993, por Japón, la ONU, el Banco Mundial y la Unión Africana.


Objetivo Japón pretende reducir distancias con su vecina y rival China.


Desarrollo El crecimiento en África debería alcanzar el 4,8% en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario