Buscar

martes, 18 de junio de 2013

Renuncia Petr Necas, primer ministro checo

El primer ministro de la República Checa, el conservador Petr Necas, presentó ayer su dimisión al presidente del país, Milos Zeman, tras verse salpicado por un escándalo de espionaje ilegal y corrupción política, informó Radio Praga.

Con la entrega de su dimisión al jefe del Estado, Necas hizo oficial de acuerdo con la ley su retirada, tras haberla anunciado el domingo y después de tres años al frente del Gobierno.

Según Radio Praga, la razón principal que llevó al líder conservador a tirar la toalla fue la detención y envío a prisión preventiva de la jefa de su gabinete, Jana Nagzyová, bajo sospecha de abuso de poder y corrupción.

El presidente de la República pidió al primer ministro y al Gobierno salientes que continúen en el poder hasta que se nombre un nuevo Ejecutivo.

Zeman adelantó que entre los próximos viernes, sábado y domingo recibirá a los líderes de los partidos con representación parlamentaria para buscar una solución a la crisis desatada por lo que la prensa califica como uno de los mayores escándalos de corrupción desde la caída del comunismo en el país.

Necas se vio salpicado por un escándalo de espionaje, soborno y corrupción política que involucra a varios colaboradores suyos y a Nagyova, su mano derecha, detenida en una espectacular redada en las oficinas gubernamentales la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario