Buscar

miércoles, 5 de junio de 2013

Susan Rice será Consejera de Seguridad Nacional de Obama

l presidente estadounidense Barack Obama designará a la embajadora ante la ONU, Susan Rice, como Consejera de Seguridad Nacional a partir de julio, luego de que se le frustrara la posibilidad de convertirse en secretaria de Estado por un polémico incidente de Bengasi.

Obama anunciará hoy la renuncia en julio de Tom Donilon como Consejero de Seguridad Nacional, su reemplazo por Rice, quien a su vez será sustituida al frente de la legación de la ONU por Samantha Power, dijo un funcionario del gobierno.

La movida implica un cambio en la suerte de Rice, quien se perfilaba como secretaria de Estado en el segundo gobierno de Obama pero quedó de lado tras verse inmersa en la controversia sobre la ataque contra la misión estadounidense en Bengasi, Libia, que dejó cuatro muertos, entre ellos el embajador.

"El presidente anunciará que después de más de cuatro años en el Consejo de Seguridad Nacional, Tom Donilon renunciará (...) a principios de julio y será reemplazado por la embajadora Susan Rice", dijo un funcionario.

La fuente indicó que Obama también aprovechará la ceremonia para nombrar a Samantha Power, una ex asesora en política exterior y experta en genocidio, para sustituir a Rice al frente de la misión estadounidense en la ONU.

Donilon ha estado junto al presidente desde que Obama llegó a la Casa Blanca en 2009, y asumió como asesor de Seguridad Nacional en 2010, en sustitución del general retirado James Jones.

Donilon ha estado en el centro de importantes decisiones, como el retiro de las tropas de Irak, el retiro de las fuerzas de combate de Afganistán para fines del año que viene así como de la muerte del líder de Al Qaida, Osama bin Laden, en Pakistán.

También ha sido una figura clave en la política hacia China y recientemente viajó a Pekín para preparar la visita del presidente chino Xi Jinping a California y una reunión con Obama más tarde en la semana.

Rice, que fue subsecretaria de Estado para asuntos africanos bajo el gobierno de Bill Clinton, es desde la campaña electoral de 2008 una de las más cercanas asesoras de Obama en materia de política exterior.

Se esperaba que asumiera como secretaria de Estado para este segundo mandato de Obama, pero fue acusada por los republicanos de engañar deliberadamente a los estadounidenses sobre las causas del ataque contra la misión norteamericana de Bengasi, el 11 de septiembre de 2012, que dejó cuatro estadounidenses muertos.

No obstante, tráfico de correos electrónicos recientemente divulgado revela que no tuvo ningún papel en la elaboración de los argumentos públicos sobre el ataque.

Esos argumentos indicaban que el ataque había sido parte de una protesta antiestadounidense espontánea y no algo planificado, y en ellos Rice basó sus declaraciones a cadenas de televisión.

Su retiro como candidata a ocupar la jefatura del Departamento de Estado abrió el camino para que el John Kerry, que estaba en el Senado, asumiera el cargo.

Rice no necesita la venia del Senado para convertirse en Consejera de Seguridad Nacional, el asesor de política exterior más cercano del presidente, por lo que cualquier oposición de parte de los republicanos no será un problema.

En cuanto a Samantha POwer, fue asistente especial de Obama en asuntos multilaterales y derechos humanos. Antes de ingresar al gobierno, ganó un Premio Pulitzer por un libro enfocado en la política exterior estadounidense y el genocidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario