Buscar

jueves, 8 de agosto de 2013

Comisión recomienda repetir censo de 2012 en Chile por irregularidades

Una comisión especial recomendó repetir el censo depoblación y vivienda realizado en Chile en el año 2012, debido a diversasirregularidades detectadas en el procedimiento, que costó unos $us 33,4millones al estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el informe hecho público en Santiago, la Comisión ExternaRevisora del Censo aconsejó realizar una nueva medición, de carácter abreviado,en 2015, pues un 9,3% de la población no fue censado el año pasado, porcentajeque en algunas comunas (municipios) podría elevarse hasta el 20%.

Las principales causas de esta omisión se deben, según lacomisión, a que no se realizaron las entrevistas porque la gente no seencontraba en sus viviendas.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, confirmó que elINE ha entrado en contacto con organismos internacionales, entre los quemencionó a la Comisión Estadística de la Unión Europea, para resolver de lamejor manera posible los problemas detectados en el Censo 2012.

De Vicente señaló también que la información disponible trasel estudio “no ha sido adulterada y se encuentra plenamente resguardada”.Explicó que el Ejecutivo comparte la preocupación en relación a la alta tasa deomisión registrada en el Censo 2012, que alcanzaría el 9,2%.

“Esta tasa de omisión resulta de comparar de la poblaciónefectivamente censada la que alcanzó a 15,5 millones de personas, con lapoblación proyectada por el INE, la que alcanza a 17,4 millones de personas”,añadió y mencionó la posibilidad de realizar un nuevo “censo abreviado”.

Después de tres meses de investigación, los expertos tambiénseñalaron que los datos extraídos de esta muestra no deben emplearse para laelaboración de datos oficiales y cifraron los costos de los trabajos del añopasado en 16.700 millones de pesos (unos $us 33,4 millones).

A finales del pasado abril, el entonces director del INE,Francisco Labbé, renunció a su cargo como consecuencia de los errores cometidosen este caso durante su gestión.

En Chile históricamente se han realizado censos de poblacióny vivienda cada diez años, y el de 2012 tenía por objeto actualizar los datosdel correspondiente a 2002.

Hasta ahora, los censos se hacían en un día, que eradeclarado festivo y con encuestadores voluntarios, pero el de 2012 se prolongódurante tres meses y estuvo a cargo de 14.000 censistas remunerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario