El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó hoy al senador Ivo Cassol a cumplir cuatro años y ocho meses de detención en régimen semiabierto, en lo que supuso la primera pena de cárcel para un titular de la Cámara alta.
El senador, del derechista Partido Progresista (PP), también fue condenado a pagar una multa de 201.000 reales (unos 88.000 dólares) y a perder su mandato.
El caso se refiere al fraude de licitaciones cometido entre 1998 y 2002, cuando era alcalde de la ciudad amazónica de Rolim de Moura, en el estado de Rondonia.
La Corte Suprema condenó también, con las mismas penas, a los entonces presidente y vicepresidente de la comisión de licitaciones de la Alcaldía, Salomão da Silveira y Erodi Antonio Matt, respectivamente.
El pasado junio, el STF ordenó encarcelar al diputado Natan Donadon, condenado en 2010 a trece años de prisión por corrupción, pero que todavía no había sido detenido por un recurso que tramitaba en la propia corte.
Otros cuatro diputados condenados el año pasado en el llamado "juicio del siglo" están a la espera de que la Corte analice los recursos presentados por la defensa, lo que está previsto para la semana que viene.
Ese juicio resultó en la condena de 25 políticos y empresarios implicados en un escándalo de sobornos parlamentarios denunciado en 2005, durante el primer mandato del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario