Buscar

viernes, 4 de septiembre de 2015

Boliviano le pide a Evo Morales en una carta que reciba refugiados sirios en el país



El boliviano Gustavo Trigo, comunicador social de profesión y residente desde hace un año en Sudáfrica, le pide en una carta abierta y pública al presidente Evo Morales, que “como líder de un pueblo de paz y solidario” tome “cartas en esta horrible crisis de refugiados en Europa”. Le pide que “ofrezca a estas personas desesperadas, refugio en nuestra patria amada". "Los recursos y posibilidades del país, junto con los de la cooperación internacional, pueden efectivamente salvar la vida de muchas personas”, plantea el autor de la misiva.

Trigo se dirige al presidente Morales diciéndole que Bolivia, a pesar de ser “un país pobre en comparación con otros, es muy rico en su calidad humana, y usted Sr. Presidente puede demostrar al mundo que con humildad podemos ayudar”.

En paralelo a la carta, ha surgido una iniciativa de recolección de firmas en la página web Avaaz.org para que el presidente brinde asilo a los refugiados sirios. La propuesta fue publicada el 3 de septiembre y tiene como meta recolectar 750 firmas. Ya lleva más de 500.

Según el diario El País de España entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2015, al menos 351.314 personas han llegado a las costas europeas. Grecia ha sido el destino mayoritario (234.778 personas) seguido de Italia (114.276), España (2.166) y Malta (94).

Se trata del mayor flujo migratorio que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 2.643 personas que intentaban llegar a Europa han perdido la vida en el mar Mediterráneo. No se descarta que esta cifra sea muy superior.

La mayoría de las personas que buscan refugio en Europa son sirias, en cuyo país la guerra ha cumplido cuatro años este 2015.

La fotografía del niño sirio muerto a orillas de una playa turca ha dado la vuelta al mundo y ha visibilizado de manera muy cruda “un fenómeno emigratorio que quizás simboliza hoy la mayor desigualdad persistente en el mundo”, afirma el sociólogo boliviano Yuri F. Tórrez en su blog.

Países como España, Islandia o Argentina están abriendo sus fronteras para acoger a refugiados sirios.

Carta:

Carta al Excelentísimo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Crisis de refugiados en Europa

Sr. Presidente Evo Morales Ayma;

A tiempo de saludarle, ruego a su dignísima autoridad y como líder de un pueblo de paz y solidario, tomar cartas en esta horrible crisis de refugiados en Europa.

Bolivia es un país vasto y rico, que podría dar hogar y esperanza a muchos seres humanos que día a día están perdiendo la vida tratando de encontrar un futuro mejor.

Bolivia siendo un país pobre en comparación con otros, es muy rico en su calidad humana, y usted Sr. Presidente puede demostrar al mundo que con humildad podemos ayudar.

Muy respetuosamente le pido que ofrezca a estas personas desesperadas, refugio en nuestra patria amada. Los recursos y posibilidades del país, junto con los de la cooperación internacional, pueden efectivamente salvar la vida de muchas personas.

Gracias de corazón…

Gustavo Trigo Arana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario