Buscar

martes, 23 de febrero de 2016

#BoliviaDecide En Buenos Aires hubo un ausentismo del 75%

El coordinador del Tribunal Supremo Electoral en Buenos Aires, Argentina, Victor Hugo Ruilova, informó que las actas de votación fueron enviadas a Bolivia la madrugada del lunes y que en el día del sufragio se registró un ausentismo del 75%.

"A las 3.00 de la mañana se ha enviando la última acta de acuerdo al sistema y normativas que nos han instruido desde el nivel central", informó Ruilova, en una entrevista con el periódico Correo del Sur, cuyo audio está al pie de esta nota. "Los notarios enviaban el control a través de una clave personal no transferible con la fotografía de la acta al tribunal en La Paz y después nosotros enviamos con notario a la cámara electoral Argentina donde hicimos recuento final", indicó.

Pese a que las actas fueron envidas el lunes a las 3.00 de la madrugada, el Tribunal Supremo Electoral no transmitió ningún dato hasta la mañana de este martes. El TSE señaló a la ANF, via su cuenta oficial de Twitter, que "iniciará computo de votos en el exterior una vez que concluya el de Chuquisaca", ya que varios internautas reclaman información sobre la votación en Argentina. Sin embargo, de otros países como Brasil, ya se publicaron los datos. Por otro lado, indicó que se esperaba una participación de al menos el 40% de los habilitados, pero que ésta se redujo al 25%.

"Hemos tenido muy poca participación, habíamos previsto que por lo menos entre el 40% o 50% de los ciudadanos bolivianos habilitados en el padrón electoral, pero hemos tenido no más de cerca al 25% (22.000 personas)", señaló. Ruilova explicó que la colectividad nacional en el vecino país acostumbra viajar en los meses de enero y febrero a Bolivia para vivir las fiestas del carnaval, razón por la cual fue un trabajo dificultoso encontrar a los jurados electorales asignados.

El pasado 2014 cerca del 60% de habilitados en las urnas participaron del voto para la elección de Presidente de Bolivia. Ruilova informó hace un par de dias al programa Visión Alternativa de FM Lider de Buenos Aires que el padrón electoral desde la última participación en el 2014 habría disminuido de 99.000 a 93.000 ciudadanos, lo que quiere decir que acudieron a votar poco más de 22 mil ciudadanos.

El oficialismo tenía la esperanza de que este voto incidiera en el resultado final en favor del Sí, pero por el auto ausentismo es probable que eso no ocurra. El domingo por la noche el vicepresidente Alvaro García Linera indicó que los datos proporcionados por las empresas de encuestas IPSOS y Mori se verían afectados debido al voto de la población boliviana en el extranjero. Según él esto representa casi un 0.5 %.

2 comentarios:

  1. De acuerdo, por eso apoyo nuestra demanda de reivindicación marítima ante la C.I.J. de la Haya y al Arqui. Rodolfo Pierola Erguieta como presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

    ResponderEliminar
  2. Apoyo nuestra defensa de la demanda de reivindicación marítima ante la C.I.J. de la Haya y al Arq. Rodolfo Pierola Ergueta como presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

    ResponderEliminar