Llevaba encima cuatro años de experiencia musical, que había logrado con la banda The Large, el conjunto de música rock-pop latino que formó en 2005 aproximadamente, con sus compañeros de curso del Colegio Alemán. Entonces tenía 15 años.
Les había ido muy bien como grupo, cuando tocaban para sus amigos o covers. Primero sólo interpretaban canciones, luego componían, lo que los llevó, en 2009, a ganar uno de los concursos de bandas de la FM 97 de La Paz.
Ese logro les permitió ingresar por primera vez a un estudio de grabación -el de la FM 97- para realizar su primer trabajo musical a nivel profesional.
"Cuando entré por primera vez a ese estudio de grabación me encantó, supe que era lo mío. Por eso cuando tuve la edad de decidir, decidí ser músico”, afirma Nicolás Brozovich, que ha asumido el nombre artístico de Nixo y que está en La Paz para promocionar su primer disco Mi mundo entero que produjo con su amigo Maurizio, El Mau.
Pasó un lustro desde que decidió partir a la Universidad de Incap de Santiago de Chile. No conocía a nadie. Eran sólo él y El Mau y, por supuesto, el apoyo de su madre, quien siempre fue su fan número uno.
"Siempre me apoyó, era mi fan número uno, estaba en todos mis conciertos. Cuando decidí ir a Chile con El Mau, ella me dijo ‘ dale, metele’”, recuerda Nixo.
En Chile -cuenta- comenzó viviendo en una residencial para estudiantes, donde se encontró con otros bolivianos e hizo amistad con muchos chilenos. "Lo bueno es que lo tenía a El Mau y juntos hicimos grandes amigos. Como Bolivia está cerca, mi mamá y mis hermanos iban a visitarme constantemente. No fue un cambio muy drástico”, recuerda.
Los años de universidad pasaron rápidamente. En 2014 terminó su carrera, durante la que aprendió "desde producir una canción desde cero, hasta cómo se trabaja en un estudio musical”. "También me formé para desarrollarme como gestor cultural, es decir, ese profesional que puede gestionar recursos para postularse a fondos. Aprendí también mucho sobre el mundo de los sellos discográficos”, añade.
En 2014 Nixo logró su primer trabajo en un sello discográfico de Chile, en el que se dedicaba a gestionar y concretar conciertos para artistas, relacionarse con ellos, conocer sus necesidades y preocupaciones y administrar sus canciones en las plataformas musicales y en las redes sociales.
Llegó a la disquera como pasante, pero a los dueños les gustó su trabajo y le ofrecieron quedarse a trabajar.
En todo ese tiempo, entre estudios y prácticas, había seguido componiendo canciones y produciéndolas, aplicando todo lo aprendido en los más de cuatro años de estudio en la universidad y un diplomado sobre industria musical.
Aprovechando su espacio en la disquera habló a sus jefes acerca de sus creaciones musicales y se las mostró.
"Les gustó mi trabajo y me propusieron trabajar un EP (extended play) de al menos cuatro canciones. El sello me firmó como artista y comenzamos a trabajar con El Mau. Terminamos un par de canciones en Santiago, el resto en Santa Cruz. Tardamos un poco por la distancia, pero el trabajo está listo”, cuenta Nixo, que hoy tiene 25 años y se ha convertido en un artista boliviano emergente que surge desde Chile.
Él se hizo cargo de toda su carrera, desde la creación del concepto de su música, su imagen y su estrategia de promoción y posicionamiento. "Hoy en día no se trata sólo de lanzar una canción y ya”, dice. "Necesitas buenas imágenes que te respalden, una buena tipografía, estar en las redes sociales, estar siempre posteando, estar pendiente de tu público, estar vigente”, añade.
Es que para este artista boliviano emergente la música es un trabajo que representa una gran inversión de recursos, tanto humanos como económicos, "para llegar a la gente que no puede estar sin música”. Sin embargo, ese trabajo se convierte cada día en un reto más complicado porque -según Nixo- la gente está tan ocupada que cada vez tiene menos tiempo para escuchar música.
Con Mi mundo entero, Nex busca vencer ese reto. Y su canción #Buscándote, con un ritmo electrónico, es un excelente intento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario