Buscar

domingo, 28 de febrero de 2016

En marzo inicia registro de Tarjeta Vecinal de Frontera con Argentina

Las autoridades de migraciones tanto de Argentina y Bolivia, desde el mes de marzo comenzarán con el registro de los ciudadanos que quieran adquirir la Tarjeta Vecinal de Frontera TVF, con la cual el portador podrá movilizarse libremente en el rango de 50 a 100 kilómetros entre ambos países. El costo del trámite es gratuito y será cubierto por el Estado de Bolivia.

Información
La directora departamental de Migraciones, Lourdes Aldana Rojas, durante la presente semana visitó la ciudad de Bermejo, para coordinar el lanzamiento oficial del inicio del registro de las tarjetas y una actualización.
“Todos los habitantes del lado boliviano que estén viviendo en frontera con la Argentina, podrán solicitar el registro de la Tarjeta que no tiene un costo para el usuario y tiene una duración de tres años”.
Aldana, aseguró que esto les permitirá a los interesados hacer un tránsito libre, pasando por un control de TVF, para que puedan estar al otro lado durante 72 horas o tres días dentro del rango permitido.
“Si es que la persona quiere pasar más allá, tiene que volver y hacer e registro de control migratorio normal”.
Asimismo, aclaró que la tarjeta solamente servirá para el tránsito de las personas y no para alguna amnistía o franquicia para transportar mercadería.
El día del lanzamiento del registro oficial, las autoridades visitarán las oficinas de Migraciones, para habilitar el sector de TVF, además para habilitar el registro biométrico, la fotografía digital, llenar un formulario y la impresión de la tarjeta electrónica será en La Paz, donde cuentan con impresoras especiales.
“Esto se va a hacer en su solo centro, tanto para Villazón, Salvador Mazza con Yacuiba y Aguas Blancas con Bermejo”.
Aclaró, también que cada país está realizando el registros de sus ciudadanos, por ejemplo en Argentina iniciaron hace un mes y solamente tienen 30 registrados, lo que demuestra que existe desconocimiento o poco interés de la gente para contar con la tarjeta.

Decisión
La funcionaria, explicó que en una reunión del Comité Internacional de Frontera se resolvió la implementación de ese sistema de control.
“Estas personas por cuestiones de familiaridad, escolaridad, por cuestiones de trabajo, tienen relaciones a fines, entonces no hacen frontera, solamente al portar ésta tarjeta, ellos podrían circular libremente dentro de estos 50 kilómetros en ambos lados de los dos países”.
Aldana, aseguró que es la mayor demanda requerida hace dos años, como en Bermejo y en Yacuiba, pero dependía de ciertas actuaciones de protocolo a nivel de Cancillería y la firma con el Consulado Argentino, lo cual ya fue subsanado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario