Buscar

jueves, 17 de marzo de 2011

Guatemaltecos esperan llegar a un acuerdo con EEUU

Una firma de abogados estadounidense que representa a centenares de guatemaltecos que sufrieron experimentos médicos espera un acuerdo con el gobierno de EEUU antes de llegar a juicio, declaró ayer uno de los letrados, Mike Hugo, a la AFP vía telefónica.

"El gobierno (estadounidense) hizo algo sin precedentes al disculparse con Guatemala y ahora estamos intentado resolverlo (el caso) de una forma no tradicional", explicó Hugo, del bufete de abogados Parcher, Waichman y Alonso, con sede en Washington.

Ese bufete de abogados, así como Conrad Scherer, con sede en Nueva York, representan a un mínimo de 700 ciudadanos guatemaltecos que el lunes se querellaron contra el Departamento de Salud.

La demanda concierne "los experimentos médicos que tuvieron lugar en Guatemala desde 1946 a 1948 y que duraron potencialmente varias décadas más por parte de doctores estadounidenses y guatemaltecos y responsables gubernamentales", según el texto.

El presidente Barack Obama se disculpó con su par guatemalteco Álvaro Colom por esos experimentos, que consistieron en inocular enfermedades venéreas a unos 1.500 guatemaltecos, entre ellos prostitutas, reos, enfermos mentales y soldados.

El polémico caso fue tildado de "inmoral" por el presidente Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario