Buscar

domingo, 3 de abril de 2011

Ataque de la OTAN mata a rebeldes y civiles en Libia

Un ataque aéreo de las fuerzas aliadas ha matado a un grupo de rebeldes y algunos civiles en Libia, donde ayer continuaron los enfrentamientos en distintos puntos del país, sobre todo en la ciudad de Brega, que se disputan leales y detractores de Muamar el Gadafi.

Mientras tanto, las fuerzas del Gobierno mataron ayer a seis civiles en la ciudad de Misrata en una incesante campaña de ataques con artillería y rifles de precisión cuyo fin es expulsar a los rebeldes de la ciudad que controlan en el oeste de Libia, informaron médicos.

La cadena Al Yazira informó que aviones de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llevaron a cabo bombardeos de madrugada, que habrían causado la muerte de 30 rebeldes libios en Ajdabiya y Brega, ésta última parcialmente retomada por las fuerzas rebeldes, que dicen controlar el puerto petrolero, así como la parte este de la ciudad, mientras que los seguidores gadafistas se atrincheraron en la parte oeste.

Diecisiete rebeldes perecieron en los bombardeos aliados en Brega, al este de Trípoli, según el relato del corresponsal de la emisora, que afirmó haber visto los cadáveres.

Los fallecidos –señaló– viajaban en una columna de vehículos cuando fueron sorprendidos, por error, por aviones de la OTAN que bombardeaban posiciones de las fuerzas leales a Muamar al Gadafi en la región de Brega.

Según las versiones de algunos rebeldes, recogidas por distintos medios, el ataque se produjo cuando un grupo de insurgentes lanzaron salvas de “júbilo” desde una batería antiaérea, lo que habría confundido a los pilotos aliados.

Además de los rebeldes, en los bombardeos murieron decenas de partidarios de Gadafi, cuyos cuerpos se encontraban esparcidos por las calles de esa ciudad, especialmente en las proximidades del hospital, según las mismas fuentes.

La cadena catarí había informado previamente que los bombardeos aliados habían causado la muerte de 13 rebeldes en Ajdabiya, así como siete heridos, al ser alcanzados cuando viajaban a bordo de cuatro vehículos todoterreno.

La OTAN dijo desde Bruselas que estaba comprobando esas informaciones: “Siempre nos preocupan las informaciones sobre las bajas de civiles. La misión de la OTAN es para proteger civiles y zonas civiles de la amenaza de un ataque”, explicó la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

La OTAN no tiene efectivos sobre el terreno, por lo que la manera de verificar la posible responsabilidad de los aviones aliados es examinar la localización de los mismos y si lanzaron algún misil en el momento en el que se produjeron las supuestas víctimas.

La OTAN informó que ya ha efectuado un total de 363 salidas, 148 relacionadas con la identificación de objetivos, desde que tomó el mando de las operaciones en Libia, el 31 de marzo.

JUSTIFICACIÓN

El vocero opositor Abdel-Hafidh Ghoga dijo que los combatientes murieron cuando intentaban retomar la ciudad petrolera de Brega mientras se realizaban los ataques aéreos.


“Este accidente desafortunado fue un error causado por el avance de los rebeldes durante el ataque de la coalición”, dijo Ghoga.
Señaló que era un ejemplo de descoordinación, un obstáculo crucial para la victoria sobre las fuerzas armadas, que están mejor organizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario