Buscar

sábado, 2 de abril de 2011

Marisela Morales, candidata a combatir la violencia en México

La abogada Marisela Morales, propuesta el jueves por el presidente de México, Felipe Calderón, como posible nueva fiscal general del país, “ha demostrado un enfoque infalible para luchar contra el crimen organizado”, según el mandatario, mismo que le valió un importante reconocimiento en Estados Unidos.

La probable futura Procuradora General de la República (fiscal general), cuyo nombramiento deberá ratificar el Senado, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más prestigiosas en América Latina, y cuenta con una maestría en ciencias penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Su carrera en materia de administración de justicia comenzó en 1988, un largo periodo que le permitió trabajar en el Reclusorio Preventivo Oriente de la capital del país, y como abogada de oficio en varios juzgados.

De 2000 a 2005, Morales fue coordinadora general de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Siedo, a las órdenes del fiscal Rafael Macedo de la Concha, en el mandato de Vicente Fox (2000-2006), puesto desde el cual supervisó una investigación del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993.

Desde agosto de 2008, Morales ocupa el cargo de subprocuradora (vicefiscal) de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Fiscalía mexicana, la dependencia que bajo el mandato de Calderón ha intensificado los procesos contra criminales arrestados como parte de la estrategia contra la inseguridad desplegada por el Presidente desde diciembre de 2006.

Esta política, una de las prioridades del Mandatario, le acarreó fuertes críticas dentro del país y elogios fuera de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario