El Gobierno de Ecuador cree que el programa de beneficios arancelarios andinos o Atpdea que ha otorgado EEUU durante dos décadas está “condenado a morir”, por lo que ultima los detalles de un plan de apoyo que contempla otorgar un “abono tributario” a los exportadores ecuatorianos perjudicados.
La ministra de Coordinación de la Producción, Nathalie Cely, presentó ayer en rueda de prensa ese programa de ayudas para responder a “la potencial pérdida definitiva del Atpdea”, como se conoce al programa de preferencias arancelarias del que hasta febrero se beneficiaban Ecuador y Colombia.
El plan prevé otorgar un “abono tributario” a exportadores ecuatorianos perjudicados, que podrán usar para pagar sus obligaciones con el fisco.
La subida de los impuestos aduaneros por la no renovación del programa le cuesta a las empresas ecuatorianas entre 25 y 30 millones de dólares, según el Ministerio.
Mauricio Peña, viceministro de Producción de Ecuador, dijo que el costo total de las ayudas para el Estado será inferior a 25 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario