Buscar

martes, 12 de abril de 2011

Humala y Fujimori en busca de alianzas ante segunda vuelta

El nacionalista Ollanta Humala y la legisladora Keiko Fujimori son ya los dos seguros contendientes para una segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Perú, que se celebrará el 5 de junio y que les obligará a buscar alianzas.

Con un 83% de votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se confirma que Humala es con claridad el candidato más votado, con un 30,9% de los votos, seguido por Keiko Fujimori, que cosechó un 23,1%.

Tras ellos se situaron el economista Pedro Pablo Kuczyinski (19,6%), que esperó hasta la mañana de ayer para reconocer su derrota, ya que durante la tarde algunos conteos le situaban segundo, por delante de Keiko Fujimori.

En busca de acuerdos

El conteo de votos para el Congreso va mucho más lento, pero ya se conoce que hay paralelismo con los votos presidenciales, ya que los partidos o alianzas más votados son Gana Perú, de Ollanta Humala (aproximadamente 26 % de los votos), y Fuerza 2011, de Fujimori (22%), sin que se conozca todavía la extrapolación de estos porcentajes en escaños.

Esto significa que, tanto para asegurarse los votos en la segunda vuelta como para lograr una mayoría cómoda en el Congreso, Humala y Fujimori van a necesitar forjar consensos.

En principio, Fujimori parece mejor situada al ubicarse ideológicamente a la derecha, como el resto de candidatos perdedores ante los que habrá que buscar apoyos.

Kuczyniski no se ha querido pronunciar con claridad sobre a quién podría endosar sus votos porque “Ollanta Humala es más peligroso pero Fujimori también tiene sus bemoles”, y adelantó que cualquier apoyo se decidirá con arreglo a tres premisas: respeto a los derechos humanos, libertad de prensa y deslinde con la corrupción.

Apoyos a Fujimori

Sin embargo, otros dirigentes de la alianza que lideraba Kuczyinski, como Marisol Pérez Tello, ya se han pronunciado a favor de apoyar a Keiko.

Desde el partido del ex presidente Alejandro Toledo, el legislador Carlos Bruce, jefe de su bancada parlamentaria, comentó ayer que decidir entre Humala y Fujimori “no es fácil”.

Bruce agregó que su partido tiene “fundadas razones para desconfiar sobre que esas dos opciones vayan a respetar el sistema democrático, los derechos humanos, la libertad de prensa y el crecimiento económico”, pero dijo que van a intentar “ver si podemos encontrar puntos de vista en común”.

La candidata de Fuerza 2011 se recluyó ayer en su casa y no quiso ofrecer declaraciones, mientras que Ollanta Humala sí lo hizo para mostrar su disposición a dialogar tanto con el grupo de Kuczyniski como con el partido Perú Posible, de Toledo.

En este sentido, el equipo de Ollanta Humala comenzó a multiplicar su aparición en programas de radio y televisión lanzando mensajes de moderación y en busca de consensos. Dos de los pesos pesados del nacionalismo, los congresistas Daniel Abugattás y Marisol Espinoza, iniciaron una intensa labor de negociación en varios frentes políticos.


Elecciones Perú

  • Crítica Los diarios peruanos subrayan que el pase a segunda vuelta de los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori refleja la falta de partidos sólidos en el país y explica la polarización y la volatilidad del electorado peruano.


  • Estratega La estrategia electoral de “paz y amor” con la que Luiz Inácio Lula da Silva llegó a la Presidencia de Brasil en 2003 explica el éxito de la candidatura de Ollanta Humala, aseguró Sinesio López, un colaborador y antiguo profesor del postulante, en entrevista al diario brasileño O Globo en su edición de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario