Buscar

domingo, 3 de abril de 2011

GADAFI: EL CORONEL EXCÉNTRICO QUE ESTÁ 42 AÑOS EN EL PODER

Siempre le precedió su fama. Antes de cada viaje de Muamar el Gadafi, la prensa hablaba de la jaima en la que se alojaría, de la camella cuya leche fresca bebería cada mañana, e incluso de que estaría protegido por una guardia personal de treinta vírgenes entrenadas para matar. Con semejante puesta en escena, resultaba difícil distinguir la realidad de la leyenda sobre este excéntrico gobernante que lleva 42 de sus 68 años al frente de Libia. El veterano de los dictadores árabes incluso buscó hace unos años el reconocimiento internacional que no logró con su revolución verde, renunciando al terrorismo con el que había condenado su país al aislamiento internacional.



RUMBO AL PODER

Gadafi se hizo con el poder en un golpe de Estado en 1969. El joven coronel, que había crecido alimentado por las arengas panarabistas del egipcio Abdel Gamal Nasser y el espíritu rebelde de una familia que luchó contra la ocupación italiana, se sirvió de su empleo militar para derrocar al enfermo rey Idris. Aunque oficialmente acabó con la monarquía, él ha ejercido como el más caprichoso de los reyes absolutos, ayudado por el petróleo descubierto diez años antes en su país. Y parecía estar preparando su sucesión por Saif al Islam, el segundo de los ocho hijos que ha tenido con dos esposas, según relata El País de España.

Lo que ha hecho diferente a Gadafi de otros autócratas de su época ha sido el modo en que su personalidad ha modelado Libia hasta crear una asociación casi indisoluble entre ambos. Desde el principio se propuso establecer un sistema de gobierno distinto del capitalismo y el comunismo que competían en aquel momento, aderezado además con una adaptación sui generis del islam que los más puristas denunciaron como herética y que alentó el principal desafío a su autoridad en la oposición islamista.

Cuatro años después de su golpe, lanzó una revolución cultural cuyo objetivo era eliminar cualquier influencia extranjera dentro del país y crear una sociedad nueva. Su visión revolucionaria, recogida en el famoso Libro Verde, buscaba en el fondo diferenciar a Libia de su entorno. Así estableció como forma de gobierno la yamahiría, un neologismo que creó a partir de la palabra árabe yumhuría (república) y que se ha venido traduciendo de forma libre como "gobierno de las masas".

El coronel, tras asegurarse el control de un país tres veces la extensión de España, pero con una décima parte de población, renunció a todos los cargos y se convirtió en el Líder de la Revolución. El poder pasó, en teoría, a unos comités populares, a menudo dirigidos por adolescentes educados en el culto a su personalidad. Se purgó a los funcionarios considerados corruptos y se quemaron libros políticamente peligrosos.

Gadafi concentró en sus manos el poder absoluto. Todo ello aderezado por una buena dosis de teatralidad que le convirtió en uno de los líderes más singulares.

Haciendo honor a sus orígenes beduinos el Gadafi pasaba grandes temporadas en el desierto, pero la aparente simplicidad de ese estilo de vida tradicional contrastaba con el despliegue confort que siempre le ha acompañado bajo la carpa en la que recibe a sus invitados. Su gusto por los uniformes y trajes regionales añade además un toque de exotismo que durante años deleitó a los medios de comunicación extranjeros.

El “Che Guevara” árabe

Por la edad con la que tomó el poder, su imagen de militar rebelde y sus políticas izquierdistas anticolonialistas y antioccidentales y de distribución de la riqueza fue calificado frecuentemente como el “Che Guevara árabe”. Quiso ser el sucesor del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, como cabeza visible del panarabismo y del socialismo árabe e intentó en más de una ocasión, sin éxito, unificar a Libia con alguno de estos países árabes gobernados por militares pro-soviéticos, Egipto, Sudán, Siria e Iraq, para formar la Federación de Repúblicas Árabes entre 1972 y 1977. Adicionalmente hizo intentos por unificar Libia con las naciones norafricanas de Túnez, Argelia, Marruecos y Chad. Asimismo quiso posicionarse como sucesor del entonces presidente yugoslavo Josip Broz Tito y del político indio Sri Pandit Jawaharlal Nehru dentro del Movimiento de Países No Alineados, para ser el líder de esta organización de estados tercermundistas no alineados con el capitalismo americano, ni con el comunismo de la URSS.
DATOS DE LA VIDA PERSONAL Y POLÍTICA

7

de junio

Es la fecha en que nació Gadafi, en el desierto de la ciudad de Sirte, en Libia. A la edad de 21 años se graduó en Derecho. Ingresó al colegio militar y organizó la Unión de Militares Libres.

Los

80 están marcados

por su intervencionismo en África, y sobre todo por su patrocinio estatal del terrorismo y su enfrentamiento con los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario