Buscar

domingo, 3 de abril de 2011

Libia: petrolero, pero dependiente

La economía de Libia es una de las más fuertes de África, gracias a sus grandes reservas de petróleo y gas natural de la mejor calidad. Se le adjudica la esperanza de vida más alta de África continental. También cuenta con el PIB (nominal) per cápita más alto del continente africano, y el segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo, lo que no implica que haya una justa distribución del ingreso. Además, Libia ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano de África, comparable su PIB per cápita con países de vanguardia de nuestra región latinoamericana. Hay que considerar que Libia es un país pequeño de casi siete millones de habitantes, poseedor de recursos naturales importantes como son los hidrocarburos, lo que tal situación permite que el desarrollo humano en esa nación sea relativamente elevado, según el análisis del experto en comercio internacional, Moisés Bittán, publicado por elmundo.com.ve.

Sin embargo, el país es dependiente de la importación de alimentos en más del 75 por ciento , cifra que era mayor antes de los grandes programas de regadío con los gigantes acuíferos fósiles del Sahara. Una situación similar se presenta en los demás sectores de la producción nacional, salvo el de energía.

En Libia se construye uno de los proyectos de ingeniería más grandes y costosos del continente africano, e indispensable para la agricultura y el abastecimiento sanitario de las ciudades. Comprende la instalación de inmensas tuberías para transportar el agua de depósitos naturales subterráneos desde el sur del país hasta la costa donde se concentra la población.

BLOQUEOS

A pesar de los sucesivos bloqueos económicos impuestos por la Organización de Naciones Unidas, ONU, y algunos países occidentales, la economía del país logró sostenerse y Libia nunca ha conocido situaciones tan desesperadas como las que vivió Irak, tras ser víctima de medidas similares por parte de la ONU. En 2003 fue suspendido el bloqueo económico al país por la ONU.

DEPENDENCIA

Su economía es fuertemente dependiente de un sector exterior condicionado por la exportación únicamente de petróleo y algo de gas que constituyen alrededor del 90 por ciento de las divisas generadas, y la importación de un gran número de productos para todo el aparato productivo y consumo de sus habitantes.

A nivel interno, el fracaso de la política de diversificación económica puesta en marcha, se puede ver como la confluencia de tres factores: la existencia de excesivos controles, regulaciones y una productividad muy baja producto de los salarios congelados desde hace muchos años.

En la última década se ha comenzado a crear el Plan de Desarrollo en el país, debido a la escasez de infraestructuras adecuadas para ese momento, y que pretende resolver parte de los problemas estructurales de la economía libia, los cuales deben ir acompañados de reformas institucionales y de acceso a la educación para aquellos en edad productiva.

INDUSTRIA PETROLERA

La industria petrolera local es manejada por la estatal National Oil Corporation (NOC), responsable de implementar acuerdos de exploración y producción, y compartida con empresas petroleras internacionales, las cuales desde el último lustro tienen prominente presencia, especialmente las italianas y las francesas. Sumada a empresas subsidiarias menores, NOC representa cerca del 40 por ciento de la producción petrolera del país.

Su producción se encuentra entre las primeras 15 en el mundo y de las primeras en África. Sus reservas petroleras son las más grandes del continente africano.

En el último lustro, Muamar Gadafi ha privatizado más de 100 empresas públicas, de las cuales un tercio son propiedad total de transnacionales, negociando además con los europeos en el sector petrolero. El negocio libio, que es fundamentalmente petrolero, está cada vez más en manos de transnacionales que gestionan con mayor eficiencia estos recursos.

Para Libia la industria de los hidrocarburos representa alrededor de la mitad de su Producto Interno Bruto (PIB), por esta razón el gobierno ha tratado de reducir la dependencia del petróleo, sin embargo la combinación de decisiones políticas inadecuadas con la falta de infraestructura básica y de agua, han impedido alcanzar este objetivo. Las reservas petroleras fueron revaluadas en 1989 en 45.000 millones de barriles de petróleo, cuando anteriormente se calculaba que para mediados del siglo XXI estarían agotadas.

En la actualidad, la producción de crudo alcanza a 1.6 millones de barriles por día.

Como resultado de los conflictos, que cada día se agudizan ante la creciente fuerza que cobran los rebeldes libios, que hoy están apoyados por los ataques de la coalición internacional, al menos 100,000 barriles por día, cerca de 6 por ciento de la producción de Libia, fueron interrumpidos, disminuyendo sus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario