Buscar

viernes, 1 de abril de 2011

Hallan 2 armas en auto diplomático de EEUU en Argentina

Investigación: Matthew Steven Hankins llevaba dos fusiles de alto poder en el asiento trasero de su automóvil. Intentó evitar la requisa.

EFE.- La Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina se incautó de dos armas largas con mira telescópica de un auto con patente diplomática de Estados Unidos durante un operativo de rutina realizado en un aeropuerto bonaerense, confirmaron ayer a Efe fuentes oficiales.

El armamento era transportado por un ciudadano estadounidense, que se desempeña como contratista de la Embajada de EEUU en Buenos Aires y que en el momento del operativo no contaba con los permisos correspondientes para portar los fusiles, precisaron portavoces judiciales y de la sede diplomática.

DE VACACIONES. Fuentes de la Embajada dijeron que el conductor del automóvil “se encontraba de vacaciones, en un viaje de caza, y fue solicitado repentinamente para colaborar en el traslado a EEUU del cuerpo de un capitán del Ejército” de ese país, que falleció cuando estaba de vacaciones en el norte de la República Argentina.

Según consta el acta labrada por la Policía Aeronáutica, el operativo fue hecho en uno de los ingresos al Aeropuerto de San Fernando, a las afueras de la capital argentina, en un auto conducido por Matthew Steven Hankins, identificado como mecánico de aviones.

Los dos agentes que realizaron la revisión del móvil encontraron las armas junto a un cargador y 27 balas, añadieron las fuentes judiciales.

La justicia argentina, que intervino en el caso, dispuso que se devolvieran las armas al conductor del automóvil, aunque quedó abierta una causa por violación a la ley local que prohíbe la tenencia de armas de fuego sin la documentación y los permisos necesarios.

UNA VERSIÓN CONTRADICTORIA. Desde la Embajada estadounidense señalaron, sin embargo, que las armas permanecen bajo custodia de funcionarios argentinos.

Según la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones, el ciudadano estadounidense ingresó a Argentina el 20 de marzo pasado, procedente de Japón, indicaron los portavoces.

El pasado 10 de febrero, autoridades locales retuvieron armas y medicamentos de un avión militar de EEUU que iban a ser utilizados en un curso de entrenamiento a policías argentinos, lo que desató un incidente diplomático considerado “serio” por Barack Obama.

Para destacar

El súbdito estadounidense intentó rehusarse a un control policial de rutina en Argentina.

Matthew Steven Hankins adujo inmunidad diplomática para no abrir la maletera de su BMW.

Al verse descubierto, el hombre aseguró, en un precario español, que había ido de caza.

Las armas son dos fusiles Browning calibre 325 y Tikka T3 calibre 300, dos cargadores y 30 balas.

El funcionario de la Embajada enfrenta un proceso por manejo de armas de fuego no registradas.

La Embajada del país del norte intentó presionar a la Policía y al juzgado que abrieron el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario