Buscar

sábado, 2 de abril de 2011

Piñera analiza escenario si gana Humala en Perú

El presidente chileno, Sebastián Piñera, consideró ayer “cierto” que un posible triunfo del candidato presidencial peruano Ollanta Humala supondría un cambio radical en las relaciones entre Perú y Chile, tras advertir de que su Gobierno no puede intervenir en los comicios en el país vecino.

Según un sondeo dado a conocer ayer, el nacionalista Humala mantiene una ventaja de más de cinco puntos sobre el ex presidente Alejandro Toledo, situado en segundo lugar, a falta de nueve días para las elecciones presidenciales en Perú.

Al ser preguntado, durante una entrevista en Televisión Nacional, sobre si la victoria del líder del Partido Nacionalista implicaría un “cambio radical” en la actitud de ese país hacia Chile, Piñera respondió: “Es cierto”.

A renglón seguido añadió: “No podemos intervenir en las elecciones peruanas. De hecho son en unos días más (el día 10), y los cinco candidatos están muy cerca uno del otro, así que no sabemos quién va a pasar a la segunda vuelta”. “Pero lo importante es que Chile tiene una posición clara frente a Bolivia y frente a Perú. Primero, respetar los tratados internacionales vigentes. Y segundo, tener la mejor actitud para que las relaciones sean las mejores relaciones”, recalcó.

Piñera aludió así a la demanda que Perú interpuso en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile, y al reciente anuncio de que Bolivia demandará a Chile ante instancias internacionales para obtener una salida al mar.

Piñera tiene una buena relación con Alan García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario