Buscar

martes, 5 de abril de 2011

La cara amable de los países árabes

Elegantes, sonrientes, dedicadas a obras sociales y profundamente discretas | Las primeras damas de los países de Oriente Medio y del norte de África son la cara amable de un territorio en plena transformación. Su labor durante estas semanas está siendo más reservada y reducida que nunca.

Aparecen en los actos oficiales con el glamur y la sofisticación de cualquier mujer que ostenta un puesto de relevancia. Sus sonrisas, su formación en colegios de élite y su dedicación a obras sociales en sus países las convierten siempre en objetivo a seguir. Han logrado que la tradición y la modernidad vayan de la mano.

Ahora que la zona vive una situación convulsa en las que muchos ciudadanos piden reformas, su labor se ha transformado en un trabajo soterrado y silencioso: no conviene destacar. Ellas mejor que nadie saben que no pueden convertirse en un elemento más de ataque y discusión hacia el gobierno de sus esposos.

RANIA DE JORDANIA.

Está considerada como una de las mujeres más elegantes del mundo. Fue educada en el colegio inglés de Kuwait, país en el que nació. Se graduó en Gestión de Empresas y en Informática por la Universidad Americana de El Cairo.

Se casó con el príncipe Abdalá de Jordania en junio de 1993 y, seis años después, tras la muerte del rey Hussein, Abdalá accedió al trono. La pareja tiene cuatro hijos: Hussein, Iman, Salma y Hazme.

La reina Rania está comprometida desde hace años en favor de los derechos de las clases menos privilegiadas y en particular de los niños. En 1995 creó la organización Jordan River Foundation con el fin de conceder créditos a familias pobres. También forma parte del directorio de varias asociaciones benéficas de proyección internacional, como la Real Sociedad de Donación de Órganos o la Asociación Mundial de la Lucha contra la Osteoporosis.

Durante una entrevista concedida al diario “The Times of India”, durante una visita oficial a ese país en 2007, afirmó ser la "mayor fan" y la "crítica más dura" de su marido, el rey Abdalá. "Trabajo en equipo -señaló para definir su relación con Abdalá-.

Mientras mi marido desempeña un papel económico y político, yo cumplo un papel complementario trabajando en organizaciones civiles. Él se interesa por mi trabajo y yo por el suyo. Somos a la vez el mayor fan y el mayor crítico del otro".

Esa buena sintonía se ha visto empañada en más de una ocasión con rumores de separación en la pareja.

LALLA SALMA, MARRUECOS.

La esposa del rey Mohamed VI de Marruecos es Diplomada en Ingeniería Informática por la Escuela Nacional Superior de Informática y de Análisis de Sistemas (Ensias) de Rabat desde el año 2000, estudios en los que destacó al ser número uno de su promoción.

Con ella se rompió la reserva con la que han llevado siempre los monarcas marroquíes, pues la Casa Real anunció el noviazgo del Rey y sus esponsales y, por primera vez, se divulgaron fotografías de una futura esposa.

A lo largo de su matrimonio se han distribuido también fotografías de celebraciones familiares como la última en la que se puede contemplar a la familia frente a la tarta del cuarto cumpleaños de hija pequeña, Jadiya, y también al lado de su hermano, el príncipe heredero Hassan, de siete años.

La princesa es presidenta de la Asociación que lleva su nombre de lucha contra el cáncer (ALSC) y como tal participó en la Cumbre Mundial sobre el Cáncer, celebrada en Ginebra (Suiza), en septiembre de 2008.

ASMA AL-ASSAD, SIRIA

Nació en Londres, donde conoció a su esposo que estudiaba Medicina. Es hija de un importante cardiólogo sirio procedente de la localidad de Homs, a unos 100 kilómetros al norte de Damasco, pero afincado en la capital británica. Se graduó en Ciencias Informáticas por el King College de Londres, ciudad en la que trabajó en un banco antes de casarse.

Su sencillez es su mejor carta de presentación. Es una mujer serena y comprometida con el destino de su país.
Asma y Bachar al Assad contrajeron matrimonio en el año 2000, entonces no pensaban que su destino les llevaría a la Presidencia de Siria, un cargo destinado a su hermano mayor Bassel al Assad, que falleció en un accidente de tráfico.

Su intensa actividad se concentra en llevar a cabo programas para incentivar la educación y el desarrollo de los más jóvenes, así como su compromiso con el desarrollo de la mujer en áreas rurales.

La pareja tiene tres hijos: RHafez, Zein y Karim.

MOZAH BINT NASSER AL MISSNED, CATAR.

La segunda de las tres esposas del jeque emir, Hamad bin Jalifa Al-Thaniemir, de Catar está graduada en Sociología por la Universidad de ese país árabe. Su patria cuenta con las terceras reservas mundiales de gas y casi un millón de barriles diarios de petróleo.

Es madre de siete de los hijos del emir y los embarazos no han echo mella en la escultural silueta que luce. Se casó a los 18 años y reconoce que es dueña de un carácter fuerte y se la considera una figura clave en la transformación que ha tenido su país durante los últimos años.

Ha recibido varios doctorados honoris causa en distintas universidades del mundo, en reconocimiento a su preocupación por las cuestiones que afectan a la salud, la educación, la mujer o la juventud.

Mozah bint Nasser Al Missned es promotora, en foros como la Unesco y la Alianza de Civilizaciones, de iniciativas en favor de la educación, la investigación científica y la asistencia social.

El anunció de la inversión de cien millones de dólares que su país donaría para «Silatech», un programa para fomentar el empleo de jóvenes en Oriente Próximo y en el Magreb, en el Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebró en Madrid en 2009, dan idea de su compromiso.

HAYA BINT AL HUSSEIN, DUBAI

Es la segunda esposa del emir de Dubai, Mohamad bin Rashid Al Maktum, e hija del rey Hussein de Jordania y la princesa Alia (fallecida en un accidente de avión), y, por tanto, hermana del rey Abadalá de Jordania.

Estudió en Oxford (Inglaterra) y se especializó en Economía, Política y Filosofía. A ella se le atribuye que haya llevado al emirato la imagen de la mujer árabe moderna, acorde con los tiempos. Ha sido la primera mujer de la familia real de los Emiratos en aparecer fotografiada en actos públicos donde suele aparecer vestida al modo occidental o con el traje de hípica, una afición que comparte con su esposo.

Durante su juventud participó en varios torneos hípicos, aunque con escasa fortuna.

SUZANNE MUBARAK, EGIPTO.

Ha sido la primera dama egipcia durante hace treinta años. Hija de madre galesa casada con un médico egipcio, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología de la Educación.

Es en Londres, en su lujosa residencia ,donde se ha instalado junto a su esposo, tras su salida forzosa del país.

Ha trabajado en programas de desarrollo de la mujer y especialmente en los que tienen que ver con la educación y el desarrollo infantil. UNICEF le otorgó el galardón, "Maurice Pate Award", por su dedicación a la infancia.

SAFIYA GADAFI, LIBIA

Safiya Gadafi es, desde 1970, la segunda esposa de Muamar al Gadafi. Cuando han comenzado los combates en su país para crear una pasillo áereo de seguridad para la población civil, según las últimas informaciones se encontraba en Viena, al parecer junto a su hija Aisha, estrecha colaboradora del régimen de su padre.

Poco se conoce de ella, salvo que se desposó cuando apenas era una adolescente.

Su hija Aisha, la menor de los siete hijos que ha tenido, es abogada y forma parte del más estrecho grupo de colaboradores de su padre el coronel Gadafi.

LEILA BEN ALI, TÚNEZ

Es la segunda esposa del líder depuesto. Su labor estaba vinculada al desarrollo de la mujer, una actividad en la que centró su trabajo. Actualmente, era la Presidenta de la Organización de Mujeres Árabes (AWO, por sus siglas en inglés).
En un simposio internacional convocado como prolongación de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), Leila Ben Alí reiteró la necesidad de que las mujeres árabes "se inscriban en la cultura digital dentro de nuestras sociedades para contribuir a su difusión".

Ha sido promotora de microcréditos para familias con escasos recursos en su país y ha estado vinculada a organizaciones de caridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario