Buscar

martes, 5 de abril de 2011

La lucha contra la pobreza centró debate electoral en Perú

Cómo reducir la pobreza en Perú fue el tema central de un debate que sostuvieron los cinco principales candidatos presidenciales de cara a la elección del próximo domingo.

Durante poco más de dos horas y media los aspirantes plantearon sus propuestas y respondieron respuestas de los otros candidatos, con algunos ataques que se concentraron principalmente en el nacionalista de izquierda Ollanta Humala y la congresista Keiko Fujimori, por parte de los centristas Alejandro Toledo y Luis Castañeda y el derechista Pedro Pablo Kuczynski.

En lo que todos coincidieron fue en que de llegar al Gobierno aplicarán programas orientados a combatir la pobreza que en Perú llega a 34%, así como a combatir los altos niveles de delincuencia y el narcotráfico.

Contra el continuismo

Humala, un comandante del Ejército en retiro que lidera todas las encuestas, dijo que los demás aspirantes “representan el continuismo que equivale a un retroceso y creo que ha llegado la hora de decir que se puede construir un Perú más justo y menos desigual”.

El desafío es hacer la “gran transformación del país de manera gradual y persistente sin presiones desestabilizadoras”, dijo como respuesta a las preocupaciones de que cambiará el modelo económico.

Al iniciar el debate, el ex presidente Toledo dijo que en los comicios está en juego el crecimiento obtenido en los últimos diez años, el mayor de América Latina.

Keiko Fujimori afirmó que el país creció gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de su padre, Alberto Fujimori, entre 1990 y 2000. “Derrotamos la hiperinflación y el terrorismo, nunca antes nadie había hecho tanto”, dijo a la vez que criticó a los gobiernos posteriores por haber abandonado los programas sociales hacia los más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario