Buscar

sábado, 2 de abril de 2011

La guerra en Libia tendrá un alto costo para Washington

La guerra en Libia no sólo le puede costar a Estados Unidos el enfriamiento de sus relaciones con algunos países, sino también un gasto enorme de dinero.

Por ejemplo, el lanzamiento de un misil de crucero Tomahawk cuesta aproximadamente un millón y medio de dólares, y sólo durante las primeras horas de la campaña en Libia las tropas estadounidenses usaron más de 100 dispositivos de este tipo, señala The Wall Street Journal desde Nueva Y ork.

El congresista Denis Kuchinich afirmó: “esta nueva guerra nos costó 500 millones de dólares sólo durante la primera semana. Claro está que no tenemos recursos financieros para eso y acabaremos reduciendo la financiación de otros importantes programas domésticos”.

El miembro del Comité para las Relaciones Internacionales del Senado, Richard Lugar, está de acuerdo. “Es extraño, pasamos todos los días en el Congreso hablando del presupuesto, y al mismo tiempo se inicia una operación tan costosa y complicada como ésta”.

Mientras se está librando la operación, el desempleo en el país alcanza el 10% y la deuda estatal, una cantidad casi inimaginable: 14 billones de dólares. No es sorprendente que muchos norteamericanos cuestionen la sensatez de las acciones actuales del Gobierno “que iba a terminar con el papel estrictamente militar de Washington”, apunta T he Wall Street Journal.

Los señores de la guerra

En cambio, sí existen los que sacan ingresos de esta guerra: son las grandes compañías, que prestan sus servicios a las Fuerzas Armadas.

“Los gigantes como General Electric o Halliburton han obtenido tremendos beneficios, especialmente durante las guerras en Irak y Afganistán”, comenta Sara Flounders, cofundadora del Centro de Acción Internacional de Nueva York. “Con la operación en Libia pasará lo mismo, ya que muchos de sus servicios están subcontratados”.

Aunque para las corporaciones la participación estadounidense en un nuevo conflicto podría estar justificada, para miles de norteamericanos los daños a la economía y a la imagen del país son probablemente un precio demasiado alto a pagar.

Estados Unidos gastó unos 100 millones de dólares sólo en misiles durante el primer día de la intervención de la coalición internacional en Libia, según apunta la publicación National Journal, que estima que la operación Amanecer de la Odisea podría superar los 1.000 millones de dólares.

Según un informe elaborado por Todd Harrison, del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, los aspectos más costosos de este operativo son las municiones, el combustible para los aviones, buques y vehículos y el mantenimiento de las tropas desplegadas.

“Nada que no hayamos visto en operaciones estadounidenses en Irak, pero que molesta en el contexto de crisis financiera global”, señala Harrison.

El costo de la guerra
# Misiles En el primer día de la misión, Estados Unidos lanzó 112 Tomahawk, cuyo coste total se sitúa en torno a los 168 millones de dólares.


# Aviación En el caso de los cazas F-15 y F-16 que intervinieron en este operativo, una hora de vuelo cuesta unos 10.000 dólares y se estima que sólo durante el domingo se realizaron 60 desplazamientos aéreos, la mitad de aparatos estadounidenses.


# Presupuesto Las etapas iniciales del establecimiento de la zona de exclusión aérea podrían costar entre 400 y 800 millones de dólares y el gasto semanal de vigilancia oscilaría entre los 30 y los 100 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario