Buscar

domingo, 10 de abril de 2011

Narcotráfico, el tema más crítico a resolver en Perú

El candidato que gane las elecciones en Perú tendrá un duro desafío durante su mandato: combatir un narcotráfico cada vez más violento en un país que lidera, junto a Colombia y Bolivia, la producción mundial de cocaína, afirman analistas que consideran que la campaña electoral no trató a fondo el tema.
Ajustes de cuenta, asesinatos en aumento en las principales ciudades de Perú, nuevas regiones donde opera el narcotráfico, cárteles mexicanos y colombianos en territorio peruano, métodos cada vez más sofisticados para exportar la cocaína. Expertos consultados por AFP advierten sobre el de-safío para el próximo gobierno.
"El Estado no ha hecho lo que debió hacer para detener esto, y por eso el narcotráfico ha tenido un crecimiento sostenido a lo largo de la década. No hubo el liderazgo político que el problema merece", dijo Jaime Antezana, analista en temas de narcotráfico.
En Perú, el aumento del narcotráfico "es una combinación del incremento de la demanda en Europa, Asia y América Latina de la presión que ejerce el Plan Colombia, que le ha permitido a ese país reducir las hectáreas de coca y la producción de cocaína", agregó Antezana.
"En 2009 Colombia logró decomisar 203 toneladas de 410 que produjo, es decir, casi la mitad; mientras que en Perú se decomisaron 14 toneladas de 317. No hay ninguna comparación", destaca.
Antezana indicó además que los candidatos que participarán en la elección de hoy no se han referido a los cárteles mexicanos -Sinaloa, Juárez, Tijuana- que actúan en territorio peruano.
"Hay una violencia a la mexicana y a la colombiana. En 2010 se registraron 11 enfrentamientos armados entre sicarios narcos y policías o militares. Nunca antes Perú tuvo esa cifra. Igualmente hubo 78 ajustes de cuenta en 14 regiones del país producto del narcotráfico. Es un crecimiento exponencial", estimó.
"Cada vez más hay una relación directa entre seguridad ciudadana y auge del narcotráfico, y muchos de los asaltos y los ajustes de cuenta tienen que ver con el narcotráfico", dijo Hugo Cabieses, economista experto en temas de drogas.
Cabieses señaló que "los candidatos no saben, o no quieren saber o no quieren tocar el tema porque si lo tocan necesariamente van a tener que decir que lo que ha habido hasta ahora es un fracaso total".
Sobre las propuestas electorales en drogas "no hay nada nuevo bajo el sol", dijo. "Es la continuación de la misma estrategia fracasada, prohibicionista que no ha logrado ningún resultado hasta ahora. El narcotráfico le va a pasar la factura al nuevo Gobierno por no tener una estrategia coherente".
"Lo más preocupante son los sicarios, la inseguridad en las ciudades y la infiltración del narcotráfico en la actividad política", añadió el analista.
Para el expresidente Alejandro Toledo, la estrategia antidrogas pasa por el "estricto control de los insumos y el lavado de los activos".
Keiko Fujimori señaló que en la amazonia peruana "los narcos han recurrido al riego tecnificado que les ha permitido duplicar las hojas de cultivo y triplicar la producción mientras el Estado no apoya a los campesinos que tienen cultivos alternativos". Recordó que durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), los cultivos de hoja de coca cayeron de 120.000 a 35.000 hectáreas y que ahora han subido a 70.000.
Antezana explicó al respecto que el gobierno Fujimori fue apoyado por un programa de interdicción aérea de Estados Unidos, que fue eficaz para controlar los aviones del narcotráfico y que fue suspendido en abril de 2001, luego de que se derribara por error una avioneta civil.
Por su parte, el nacionalista de izquierda Ollanta Humala, líder en los sondeos, dijo que "el narcotráfico se ha convertido en una amenaza para la seguridad nacional", citando que en 2000 Perú producía 141 toneladas de cocaína y ahora llega a 300 toneladas.
"Hoy somos el segundo exportador de cocaína en el mundo. Esto es posible porque la corrupción corroe a las autoridades", dijo Humala.
Cabieses y Antezana coinciden en que en junio, cuando la ONU publique su reporte sobre producción de cocaína en 2010, Perú habrá pasado al primer lugar por encima de Colombia, lo cual no ocurría desde 1996. Ese será el panorama que enfrentará el próximo presidente peruano, que asumirá en julio.
Aunque no dio precisiones sobre su propuesta contra las drogas, el candidato Ollanta Humala anunció una cruzada contra la corrupción, poniendo especial empeño en la lucha contra las mafias y cárteles del narcotráfico.
Entre tanto, en su plan de Gobierno, Keiko Fujimori obvia la lucha contra el narcotráfico y solo dedica dos líneas al tema, comprometiéndose a "derrotar nuevamente la delincuencia y el narcoterrorismo para dar a todos los peruanos un Perú seguro y sin violencia".
Finalmente, Alejandro Toledo señala que quiere centralizar en una única institución estatal la lucha contra el tráfico ilegal de drogas.

Los peruanos se sienten los más inseguros
Los peruanos son los latinoamericanos que más inseguros se sienten en su país, según la encuesta del Barómetro de América Latina.
Paralelamente al crecimiento económico, Perú vive un auge del crimen organizado. Los ajustes de cuenta y el lavado de activos crecen al mismo ritmo que el país se consolida como principal productor y exportador de cocaína del mundo, atrayendo a cárteles mexicanos.
En famoso Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y el Valle del Huallaga, las principales zonas cocaleras, perviven en alianza con el narcotráfico y las columnas armadas de Sendero Luminoso.
Durante el Gobierno de Alan García, se realizó el 'Operativo Excelencia 777', que en agosto de 2008 llevó al Ejército a internarse en la zona de Vizcatán para establecer bases contrasubversivas. Sin embargo, el alto número de bajas en pocos meses (más de 50 militares y policías) llevó a las Fuerzas Armadas a abandonar las operaciones.

Propuestas

- Ollanta Humala. El exmilitar defiende separar la estrategia de lucha contra los remanentes terroristas de la política antinarcóticos.

- Keiko Fujimori. En su plan de gobierno obvia la lucha contra el narcotráfico y solo dedica dos líneas al tema, comprometiéndose a "derrotar nuevamente la delincuencia y el narcoterrorismo para dar a todos los peruanos un Perú seguro y sin violencia".

- Alejandro Toledo. Promete recuperar el pleno Estado de Derecho en las zonas de influencia del narcotráfico y terrorismo (Huallaga, VRAE y Putumayo).

- Pedro Pablo Kuczynski. Ante el crecimiento de los homicidios plantea un nuevo sistema de trabajo para la Policía, eliminando el actual de 24 horas sí y 24 no.

- Luis Castañeda. Ofrece repotenciar las comisarías, incrementando su personal y dotándolas con Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario