Buscar

jueves, 14 de abril de 2011

Obama acepta recortar gasto público para frenar la crisis

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sumó a quienes creen necesario recortar el gasto público para superar la crisis financiera con un plan que prevé la reducción del déficit presupuestario en cuatro billones de dólares en los próximos 12 años.

La propuesta es hacerlo de forma “equilibrada”, con la eliminación de importantes beneficios, pero sin privatizar los principales programas sociales, como quieren los republicanos, y con subidas de impuestos a los ingresos más altos.

“Tenemos que vivir de acuerdo a nuestras posibilidades, reducir nuestro déficit y volver a un camino que nos permita pagar nuestras deudas, y tenemos que hacerlo de forma que se protejan la recuperación económica y las inversiones que necesitamos para crecer, crear empleo y ganar el futuro”, dijo ayer el Presidente norteamericano en un discurso en el que ofreció un programa alternativo al que tienen previsto aprobar los republicanos en la Cámara de Representantes, y que fu reproducido por Efe.

Dos visiones, un país

En todo caso, hay en juego dos visiones opuestas sobre el futuro de EEUU. La de los republicanos, dijo Obama, “no pretende tanto atajar el déficit como cambiar el tejido social básico de EE UU”.

La de Obama pretende ser realista, impone sacrificios y conserva los pilares del bienestar social, pero quizá no va tan lejos como es necesario en la eliminación de la losa de la deuda, apunta el diario español El País en su versión digital.

Desde la acera republicana el discurso del Presidente representa una victoria. “Es la confirmación de que la oposición está marcando la agenda y que su insistencia en reducir el tamaño del Estado se ha convertido en una prioridad nacional y, probablemente, en el eje de la inminente campaña para las presidenciales de 2012”, escribe el periodista Antonio Caño en El País.

Obama podría haberse opuesto a cualquier recorte de gastos con el argumento de que la prioridad sigue siendo la creación de empleo y que el Gobierno debería invertir en esa dirección. Eso hubiera creado un choque con el Partido Republicano y una parálisis política hasta 2012.

Presupuesto
Republicanos Proponen un recorte de seis billones de dólares que afectaría a los sectores de salud y educación.


Obama Propone un recorte de cuatro billones de dólares sin afectar a los programas sociales.


Escenario En las próximas semanas, el Congreso debe autorizar al Gobierno a extender el límite de su deuda para solicitar nuevos créditos. Sin eso, E stados Unidos podría entrar técnicamente en suspensión de pagos y probablemente en una parálisis política sin acuerdo parlamentario.

1 comentario:

  1. WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Una vez la gente decida informarse podremos optar por una sociedad mas evolucionada. Pienso que lo más importante a tratar en el panorma nacional actual es la inmigración, pero siempre es bueno estar alerta de cualquier otro tema.

    Por cierto, magnifico blog!!

    ResponderEliminar