Buscar

jueves, 14 de abril de 2011

Tsunami detuvo recuperación de la economía japonesa

El Gobierno japonés degradó ayer su diagnóstico económico, constatando que el sismo y el tsunami del 11 de marzo, así como el posterior accidente nuclear, detuvieron la recuperación perjudicando a la industria y reduciendo el consumo en todos los ámbitos.

En su informe económico del mes de abril, el Gobierno revisó negativamente todos los principales criterios de apreciación, así como su evaluación global.

“La coyuntura, que mejoraba, vive un período de debilitamiento provocado por las consecuencias del gran sismo en el noreste de Japón”, señaló el Gobierno.

El consumo familiar, que antes del 11 de marzo comenzaba a aumentar, tiende a bajar a causa de los efectos de la catástrofe que dejó cerca de 28.000 muertos y desaparecidos, así como daños materiales gigantescos, constata este informe citado por AFP.

Radiación no daña la salud

En tanto, la elevación del nivel de gravedad del accidente nuclear de Fukushima, en Japón, al grado máximo de 7 no tiene incidencia en la salud pública que requiera de nuevas medidas de prevención, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Desde el punto de vista de la salud pública, no hay necesidad de que se adopten nuevas medidas” aparte de las que ya se han tomado, como evacuaciones en las zonas cercanas a la central nuclear, señaló en conferencia de prensa María Neira, directora de Salud Pública y Medioambiente del organismo.

“Otro tema son las consecuencias medioambientales, pero la OMS no es quien debe valorar esto”, agregó Neira acerca del anuncio ayer del Gobierno nipón de equiparar en el nivel 7 de gravedad el accidente de Fukushima con el acaecido en 1986 en Chernobyl, Ucrania.

La responsable de la OMS marcó distancias entre el accidente ocurrido en aquella central ucraniana -considerado hasta ayer el más grave de la historia- y el de la planta nuclear nipona, aunque subrayó que hablaba siempre en cuanto a la “salud pública”.

“En términos de salud pública hay factores que marcan la diferencia entre Chernobyl y Fukushima. El primero es que en Chernobyl la gente de las cercanías no fue evacuada, lo que hizo que sufrieran una exposición aguda a la radiación”, dijo Neira.

“Tampoco se distribuyeron pastillas de potasio yodado, y además la tierra quedó contaminada y no se prohibió consumir los productos locales”, añadió.

En cuanto a Fukushima, la responsable de la OMS subrayó que “la evacuación (en un radio de 20 kilómetros de la central) fue inmediata, lo que otorgó una gran protección a la población, y se distribuyeron pastillas de potasio yodado, además de que se prohibió inmediatamente consumir” productos de la zona.

También hizo diferencias entre “la transparencia” mostrada desde el primer momento por el Gobierno japonés y la actitud del entonces Gobierno soviético tras la explosión en la planta de Chernobyl.

Daño económico
Toyota El primer fabricante mundial de automóviles decidió suspender su producción durante ocho días (a fines de abril y principios de mayo) en cinco de sus fábricas en Europa, a raíz de la falta de repuestos procedentes de Japón, después de haber anunciado medidas similares en sus plantas de América del Norte.


Daño El Gobierno estima los daños materiales de los desastres en unos 25 billones de yenes (unos 302 mil millones de dólares). Prevé un presupuesto suplementario de estímulo económico de 47.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario