Buscar

sábado, 9 de abril de 2011

Violenta represión provoca decenas de muertos en Siria

La ciudad siria de Deraa, epicentro de la contestación contra el régimen del presidente Bashar al Asad, vivió ayer una jornada especialmente sangrienta, con al menos 19 muertos luego de que decenas de miles de manifestantes salieran a las calles en esta y otras ciudades.

Las versiones y los balances difieren entre los militantes de los derechos humanos y las autoridades. Amar Qurabi, presidente de la ONG siria Organización Nacional de Derechos Humanos, afirmó disponer de una lista de 19 personas muertas por disparos o asfixiadas por las granadas lacrimógenas disparadas por las fuerzas de seguridad en esta ciudad a 100 km al sur de Damasco.

“Miles de manifestantes salieron de tres mezquitas para reunirse en la plaza. Las fuerzas de seguridad, vestidas de paisano, dispararon primero granadas lacrimógenas, y luego balas reales y de goma para dispersarlos”, afirmó un militante local de los derechos humanos.

Por su parte, el ministerio sirio del Interior afirmó que 19 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y 75 resultaron heridos por disparos de “grupos armados” que “dispararon contra ellos con balas reales en Deraa”.

Anteriormente las autoridades había hablado de cuatro policías y un conductor de ambulancia muertos, subrayando que “los policías y los agentes de seguridad habían recibido consignas firmes de no llevar armas” durante la concentración.

Sólo utilizaron “granadas lacrimógenas contra individuos que les lanzaban piedras e intentaban bloquear las calles con bloques de cemento y neumáticos en llamas”, aseguraron.

Desde inicios de marzo, Siria vive un movimiento de protestas sin precedentes contra el régimen de Bashar el Asad, quien heredó en el año 2000 la presidencia de su padre Hafez. Más de un centenar de personas ha muerto en la represión de manifestantes, según cifras de diferentes organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario