Buscar

sábado, 9 de abril de 2011

Crisis Ecuador-EEUU Correa minimiza la expulsión de embajadora

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, minimizó ayer la afectación que tendrán las relaciones con Estados Unidos tras la expulsión de sus respectivos embajadores, y dijo que Quito está en condiciones de asumir una caducidad del sistema de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA).

“Creemos que el daño a las relaciones bilaterales va a ser limitado”, aseguró Correa, luego de que el jueves Washington anunciara la expulsión del embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, en represalia por el pedido de salida de su representante en Quito, Heather Hodges, declarada persona non grata el martes.

“Gran concepto”

El Mandatario añadió en una entrevista radial que “el Departamento de Estado tiene un gran concepto del Gobierno ecuatoriano”, que a su vez mantiene una “gran relación con la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con el subsecretario para América Latina, Arturo Valenzuela, un amigo personal”.

“Lamentamos mucho esta situación, más aún cuando se llamó a esta señora (Hodges) a que dé explicaciones sobre información robada por Wikileaks, y dijo que tenía instrucciones de no darlas”, indicó sobre el sitio de internet especializado en la divulgación de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense.

Correa afirmó que no podía “aceptar tanta pedantería” frente a una “clara ofensa”, aludiendo a un presunto cable de Hodges que lo acusa de haber nombrado en 2008 al general Jaime Hurtado como jefe de la Policía a sabiendas de que era corrupto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario