Buscar

miércoles, 6 de abril de 2011

Walid Makled pone al presidente de Colombia entre “la espada y la pared”

El caso de la extradición del empresario venezolano y presunto narcotraficante, Walid Makled, ha puesto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entre “la espada y la pared”.

El jefe de Estado colombiano deberá decidir si extradita a Makled a Estados Unidos o a Venezuela, a pocos días de celebrarse un importante encuentro con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Por su parte, desde congresistas estadounidenses hasta juristas y diplomáticos han solicitado a Santos que no entregue a Makled a Chávez.

Makled, un empresario venezolano acusado por la justicia estadounidense de ser “un rey entre los capos de la droga”, espera su orden de extradición desde la cárcel de máxima seguridad colombiana en que se encuentra.

Quienes formulan los pedidos sostienen que es mucho lo que Makled sabe sobre la presunta vinculación entre integrantes de la máxima esfera del Gobierno venezolano con las redes del narcotráfico y que esa información se perdería para siempre si el hombre es trasladado a ese país.

“Si Makled es enviado a Venezuela, su futuro y el futuro de aquellos que podrían ser implicados por su testimonio será cuestionable”, dijo el congresista republicano por el estado de Florida Connie Mack, en una carta dirigida a Santos.

El pronunciamiento dejó en manos de Santos el país al que será extraditado el antiguo dueño de la línea aérea Aeropostal y de lucrativas concesiones en los principales puertos y aeropuertos de Venezuela, quien es solicitado por la justicia estadounidense por presuntamente enviar cerca de 10 toneladas mensuales de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

No obstante, el mandatario colombiano había anunciado previamente su decisión de enviárselo a Chávez.

“Yo le di mi palabra al presidente Chávez de que una vez se surtan los trámites jurídicos, a los cuales estamos obligados, nosotros le entregaríamos a este individuo a las autoridades venezolanas”, dijo Santos en noviembre pasado.

“Yo siempre he creído que la palabra hay que cumplirla y la voy a cumplir”, enfatizó el presidente colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario