La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció ayer que en Siria se vive una ola de terror, con el continúo asalto a la ciudad de Homs y el uso de artillería pesada -morteros, cohetes, tanques e incluso helicópteros- contra la población civil.
Pillay incidió en la "extrema urgencia" de que los países rompan sus lazos políticos con el régimen de Bachar Al Asad, como lo han hecho últimamente los de la Unión Europea, del Golfo Pérsico y Estados Unidos.
Crímenes contra la humanidad. Sin atreverse a avanzar una cifra de muertos -la última ofrecida por la ONU hace un mes indicaba más de 5.400 muertos-, Pilay dijo que la naturaleza y el alcance de las violaciones es tal que pueden equivaler a crímenes contra la humanidad.
Lo que hace once meses empezó con protestas pacíficas que pedían apertura democrática y mayores libertades en Siria se ha transformado en un baño de sangre que la comunidad internacional no ha sido capaz de detener ni evaluar en su exacta dimensión por la imposibilidad de entrar en el país que tienen la prensa y las organizaciones internacionales o civiles.
Rusia alerta contra toda injerencia. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer que Rusia no aceptará ninguna forma de injerencia en Siria, y pidió a países árabes y occidentales "que no se comporten como un elefante en una tienda de porcelanas" con ese país aliado de Moscú.
"Condenamos, evidentemente, toda forma de violencia, de donde quiera de venga. Pero no es necesario comportarse como un elefante en una tienda de porcelanas", dijo el primer ministro ruso.
Detalles
El régimen sirio no da tregua en sus bombardeos
Sin tregua. Pese a las promesas del presidente Bachar al Asad, el régimen sirio no da tregua en sus bombardeos sobre el bastión opositor de Homs, en un asedio que ayer provocó la muerte de medio centenar de personas, entre ellos 18 bebés en un hospital, según la oposición.
Asedio. La ciudad de Homs se ha convertido en uno de los mayores focos de oposición al régimen y lugar de refugio de un importante número de soldados desertores, lo que se ha traducido en una sangrienta ofensiva militar contra la ciudad que se ha saldado con más de 2.000 muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario