Buscar

viernes, 22 de febrero de 2013

Lula proclama a Rousseff candidata presidencial

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, jefe del Partido de los Trabajadores (PT), proclamó durante el acto de aniversario de la agrupación la propuesta de reelección de la mandataria Dilma Rousseff y rebatió críticas de la oposición.

Lula da Silva habló ante dirigentes y militantes del PT luego de que la oposición cuestionara al Gobierno, y señaló: “Yo no le voy a responder a ellos, pero en estos 10 años del PT (en el Gobierno) la respuesta es que ellos se tienen que preparar, porque pueden juntarse con quien sea y de todas formas Dilma (Rousseff) será reelegida en 2014, con la consagración de la política de los trabajadores”, declaró Lula en un acto para celebrar los 10 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil.

Aplausos y vivas surgieron del auditorio tras la frase de Lula da Silva, que constituye una informal nominación de su correligionaria para una candidatura a un segundo mandato en los comicios de octubre de 2014, consignó el diario Folha do Sao Paulo.

Presencia

Lula y Rousseff fueron los principales nombres en el acto del PT, celebrado en un hotel de Sao Paulo y en el que también asistieron ministros, autoridades regionales y militantes de la colectividad política.

Para Lula, el PT está “creciendo” en Sao Paulo, que siempre fue un bastión político de la oposición, y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) está “debilitado”.

“La mejor prueba fueron las elecciones municipales en Sao Paulo, porque ya había personas declarando su victoria y menospreciando a (el exministro y alcalde vencedor) Fernando Haddad”, aseguró el exmandatario brasileño.

La oficialización de las candidaturas debe ser realizada el próximo año, según establece la legislación electoral.

“Ellos (opositores) están inquietos porque percibieron que están sin valores, sin discurso y sin propuestas, porque frente a todo lo que ellos pensaron hacer cuando fueron Gobierno, nosotros hicimos más y mejor”, reforzó Lula da Silva, quien además de conmemorar los 33 años del PT hizo mención a los 10 años de Gobierno de esa formación.

Durante el acto realizado anteanoche en Sao Paulo fue presentado el lema “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” que, según publicó ayer el diario Estado de Sao Paulo, guiará la campaña de Rousseff en 2014.

Antes del evento, el expresidente Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Socialdemocracia, había ironizado la obsesión del PT en cuestionar a su gobierno (1995-2002), y calificó como “infantil” ese comportamiento.

Por su parte, el senador Aecio Neves, posible candidato socialdemócrata en 2014, cuestionó la corrupción de los petistas y mencionó el escándalo de desvío de dinero conocido como “mensalão”, perpetrado durante el gobierno de Lula da Silva en 2005.

En su respuesta a Neves, Lula dijo que el PT “no tiene miedo al debate” y está preparado para la discusión pública sobre la comparación de los dos Gobiernos, el del PSDB (1995-2002) y el actual del PT a partir de 2003, incluso en el tema de la corrupción, que afectó bastante la gestión de Lula y Rousseff.

ACUSACIONES

El pasado 7 de febrero, el fiscal general de Brasil, Roberto Gurgel, remitió las acusaciones de corrupción del empresario Marcos Valerio contra el expresidente Lula da Silva al Ministerio Público Federal de Minas Gerais.

Al no ser Lula ya aforado y gozar de inmunidad, dichas acusaciones relacionadas con el caso “mensalão” deberán ser examinadas en primera instancia.

Es la primera vez que Lula entra de alguna forma en las acusaciones del “mensalão”, del que tanto el fiscal general, Guregel, como el juez instructor Joaquím Barbosa, lo habían dejado fuera “por falta de pruebas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario