La incertidumbre política en Italia, donde la izquierda ganó las elecciones generales pero sin conseguir la mayoría absoluta en las dos cámaras del Parlamento, indispensable para formar Gobierno, generaba preocupación en Europa y derrumbó los mercados.
"Somos conscientes de la dramática situación del país y de los riesgos que corre", dijo el líder de la izquierda, Pier Luigi Bersani, en su primera rueda de prensa tras las elecciones del domingo y el lunes.
Su coalición de izquierda se impuso por un pequeño margen en las dos cámaras, por delante de la derecha de Silvio Berlusconi y del movimiento antisistema del cómico Beppe Grillo, en tercer lugar.
Pero como la ley obliga a tener mayoría absoluta en las dos cámaras, Bersani no podrá formar gobierno, a menos que sea de coalición.
La llave del próximo gobierno podría estar en manos de Grillo, un cómico convertido en dirigente antisistema que canalizó con su Movimiento de las 5 Estrellas el desencanto y la indignación de los jóvenes y desempleados en este país sometido a una cura de austeridad para superar la crisis de la deuda.
Las principales bolsas europeas sufrieron un descalabro, empezando por la de Milán, que se dejó un 4,89%, seguida por Madrid con unas pérdidas del 3,2%, París 2,67%, Fráncfort un 2,27%, y Londres, que se replegó 1,34%
No hay comentarios:
Publicar un comentario