Buscar

miércoles, 6 de febrero de 2013

Sondeo: El 54 por ciento de venezolanos apoya permiso a Chávez y 38 por ciento quiere renuncia

Un 54 por ciento de los venezolanos cree que "lo mejor para el país es prolongar el permiso" del cual goza el presidente del país, Hugo Chávez, para que atienda sus problemas de salud en Cuba, según un sondeo revelado hoy.

El director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, indicó que el sondeo, realizado entre el 19 y el 23 de enero, reveló que al ser preguntados por "lo mejor para el país en esta coyuntura" otro 38 por ciento de encuestados opinó que Chávez "debería renunciar" y un 5 por ciento pidió una junta médica que evaluara la condición del gobernante en Cuba.

La encuesta "Barómetro enero de 2013" tiene un margen de error de +/- 2 por ciento y fue elaborado tras consultar a 2.500 personas, agregó en una rueda de prensa.

Chacón indicó, por otra parte, que un 62 por ciento "cree que se debe esperar el tiempo que sea necesario" para que Chávez regrese de Cuba, donde se encuentra hospitalizado desde el día 11 de diciembre.

Esta cifra "supera el 55 por ciento de los votos con los cuales fue reelegido" en las elecciones del 7 de octubre pasado, destacó.

Chávez "está fuera de peligro" y los venezolanos no creen en las versiones de "que el presidente ha fallecido y que lo tenían como el Cid Campeador", añadió el director de la encuestadora que ocupó varias carteras ministeriales desde que Chávez fue elegido por primera vez en las elecciones de diciembre de 1998.

Destacó que el 75 por ciento dijo estar "de acuerdo" en que en 14 años de gestión Chávez "ha hecho lo posible para resolver los problemas de la gente".

También respondió con un mayoritario "de acuerdo" un 66 por ciento que indicó que el Gobierno de Chávez "ha cambiado positivamente los valores del pueblo" y un 65 por ciento que admitió que "Chávez ahora es el pueblo".

En otro orden de cosas, un 38 por ciento opinó que "la oposición ha mejorado su discurso" contra un 50 por ciento que piensa lo contrario.

Chacón señaló que entre las conclusiones de los resultados de su sondeo destaca que "se ha consolidado" el liderazgo de Chávez "aún no estando presente" en el país.

En su opinión, Venezuela estaría inmersa en "una conflictividad gigantesca" si el 10 de enero pasado se hubiese declarado la falta absoluta del gobernante.

Chávez debió jurar ese día su cargo para el período 2013-2019 en una ceremonia en la unicameral Asamblea Nacional, pero el Tribunal Supremo decidió que no era necesario, que podía hacerlo cuando se recuperara y que su Gobierno continuaría en funciones.

Esa decisión judicial, así como el permiso parlamentario por tiempo indefinido, "ha sido legitimada por nada más ni nada menos que el 62 por ciento de los venezolanos", sostuvo Chacón al revelar otro porcentaje destacado de la encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario