El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó ayer la primera etapa de empadronamiento biométrico en siete países para que los bolivianos puedan votar en las elecciones de 2014.
Conforme a los reportes de los servidores públicos del Servicio de Registro Cívico (Sereci) desplegados en comisión en los diferentes países, hasta ayer, al medio día, se empadronaron 36.860 bolivianos que viven fuera del país. Son 10.382 en Argentina, 5.326 en Brasil, 2.494 en Chile, 557 en Estados Unidos, 16.608 en España, 1.224 en Italia y 269 en Gran Bretaña.
Fueron instalados un total de 28 oficinas de registro y anoche continuaba el trabajo en Antofagasta (Chile), donde el vocal del TSE Irineo Zuna instruyó que se empadrone “hasta el último hermano boliviano”.
La primera etapa de inscripción comenzó a principios de noviembre y terminó ayer. Se anunció una segunda etapa dentro los primeros cuatro meses de 2014, la Ley determina que se abra el padrón electoral para bolivianos que viven en 34 países.
En el caso de los residentes en el extranjero si ya están registrados y si ya votaron en Bolivia, fuera del país solo deben actualizar su nueva dirección para que les hagan conocer el nuevo asiento o recinto electoral.
VOLUNTARIO El Tribunal Electoral aclaró que el voto en el exterior es voluntario, en cambio en el territorio nacional es obligatorio.
Fuera de Bolivia los votos sirven solamente para elegir presidente y vicepresidente, en cambio en el país también se vota para senadores y diputados plurinominales y uninominales.
INCONVENIENTES Algunos funcionarios indicaron que en algunos lugares en Chile gente voluntaria, incluso los mismos chilenos, hicieron donaciones para techar un predio para que ahí funcione un centro de empadronamiento, los bolivianos pusieron mano de obra gratuita.
También habría corrido el rumor de que quienes no se empadronaban tendrían que pagar una multa, pero se aclaró que eso era falso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario